Eduardo Pérez, vicepresidente de Impuestos y Comercio Exterior de Bosch México, detalló que sus dos plantas en Querétaro se enfocan en los rubros de fabricación del sistema de dirección de vehículos y para su división de productos hidráulicos industriales. Un 80 por ciento de todos sus insumos son para exportación.
Sobre su más reciente instalación (RexRoth) tiene la perspectiva de tener más de 1,500 empleados en el mediano plazo, aunado a marcar grandes parámetros de sustentabilidad en sus áreas de producción, así como impulso a temas sociales con servicio médico, área verde, capacitación educativa, etc.
“En estos momentos se tiene un gran compromiso ambiental y social, como es la creación de un jardín orgánico para verduras y legumbres, ahorro del agua, y se analiza el establecer paneles solares.
En aras de tener la mano de obra calificada, la empresa patrocina proyectos de educación dual en Quéretaro y de donación de infraestructura en 38 instituciones educativas de todo el país, que permite que los estudiantes estén capacitados en nuevas tecnologías. Un caso son sus tres centros de educación dual que impulsan los temas digitales y en 10 años han otorgado más de 2 mil becas a estudiantes y que no dejen de estudiar. Cabe mencionar que en México cada año se gradúan más de 100 mil personas en alguna ingeniería.
Sobre el nearshoring indicó que se tienen grandes oportunidades, pues es consolidar una cadena de suministro local para afianzar las inversiones de la marca en el país.
En el caso del trabajo de la Fundación Bosch, se manejan 78 proyectos sociales y educativos, con apoyo en infraestructura y servicios para tener jóvenes mejor preparados y que salgan mejor preparados al mundo laboral.
Bosch México presentó un crecimiento del 21 por ciento en este año, a diferencia del 2023 con ventas que superan los 75 mil millones de dólares a nivel global, que se distribuyen en todos los rubros industriales.
Mientras que en inversiones mundiales se tiene un estimado de 25 mil millones de dólares en los dos últimos años; en México se tiene el trabajo de consolidación y ampliación de sus plantas en Querétaro y Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato, creando más de 5 mil empleos.
Por su parte, Alexander Firsching, presidente de Bosch México, indicó que las plantas de Nuevo León y Querétaro son las más nuevas de la empresa en el país y comenzaran a funcionar al 100 por ciento para julio de este año, con un estimado de más de 2,000 empleados. También ya se tiene pláticas con el gobierno estatal para desarrollar un sistema dual educativo en la entidad.
Durante la presentación de su Informe de Ventas y Sustentabilidad 2023, el presidente de Bosch México (corporativo de origen alemán), se informó que es un gran riesgo las largas cadenas de suministro (como era en la prepandemia) y tras el paso de los últimos se tiene hoy un 75 por ciento de proveeduría local (más de 1,000 empresas).
El crecimiento de la empresa se mantendrá en todos los sectores y un ejemplo es su centro de innovación en Guadalajara, que en 10 años pasó de 14 empleados a más de 1,000 personas.