Como una especie endémica de México y de orígenes prehispánicos, los axolotes se han convertido en un símbolo de nuestro país con distintos programas de conservación en los últimos años. Sin embargo, los esfuerzos se han concentrado en la especie originaria de los canales de Xochimilco a pesar de que existen otras variedades también amenazadas.
Los axolotes de los volcanes (Ambystoma leorae) son anfibios endémicos de dos arroyos en todo el mundo: los ríos Tula y Río Frío, ubicados entre dos volcanes de la Sierra Nevada, al oriente de la Ciudad de México. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción y específicamente la temporada de sequías este año pone en jaque su existencia, pues en el arroyo del río Tula ha dejado de correr agua.
Según explica el Grupo de Conservación de la comunidad de Río Frío, sólo quedan unas cuantas charcas con agua en las que sobreviven menos de 100 axolotes de los volcanes.
Para rescatar a estos anfibios, el grupo ha organizado una campaña de recaudación de fondos para poder continuar con sus actividades de rescate, como conteos y monitoreo constante.
Con tu apoyo ayudarás a salvar de la extinción a los axolotes de esta población, ya que podremos monitorear constantemente sus charcas para que mantengan las condiciones para su sobrevivencia, así como reubicar a estos sitios a los axolotes que encontremos y lo necesiten”, explica el Dr. Felipe Osuna López (Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR), organizador de la campaña.
El proyecto también considera la educación ambiental, a través de una exposición de fotografías y charlas con las personas de la comunidad de Río Frío acerca de la importancia del cuidado del agua, el bosque y su biodiversidad, con énfasis en sus axolotes nativos.
La campaña de recaudación de fondos del grupo de conservación se encuentra en GoFundMe, plataforma de crowdfunding que recientemente anunció su llegada a México y ha recaudado más de 30 mil millones de dólares para causas diversas en todo el mundo.