En México miles de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada. Miles de menores han sido orillados a buscar sentido de pertenencia, comida y vivienda en los grupos delictivos, y a cambio son forzados a ejecutar más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción o piratería (Redim, 2011).

Por ello, Reinserta, Tejiendo Redes Infancia y Obra Salesiana hacen un llamado a renfocar la estrategia de seguridad para atender esta emergencia nacional que pone en riesgo a las futuras generaciones y sus comunidades, dando prioridad a acciones de prevención y justicia restaurativa que protejan a niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes del reclutamiento por parte de la delincuencia organizada, y brinden atención a aquellas infancias y adolescencias que han sido víctimas de grupos de delincuencia organizada.

Las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales aproximadamente entre los 9 y 11 años (CIDH, 2015). En ocasiones, la delincuencia organizada es la única opción que tienen para obtener alimento y vivienda.

“La mayoría de las niñas, los niños y las y los adolescentes involucrados en la delincuencia organizada vienen de familias con pocos recursos tanto económicos como emocionales, con un acceso escaso o nulo a educación, salud y trabajo, y cuyas condiciones de vida son limitadas”, explicó Eloisa Bradley Mentado de Grupo Salesianos. “Los factores de riesgo se intensifican cuando existe también desintegración, alcoholismo, drogadicción, violencia, muerte o abandono de alguno de los padres y descuido en la familia”.

Reinserta, Tejiendo Redes Infancia y Obra Salesiana convocaron a los medios de comunicación, las autoridades nacionales y locales, y a la ciudadanía a visibilizar esta problemática y construir una conversación seria y abierta sobre la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones de menores en México.

El reclutamiento de infancias es un tema del cual carecemos de información real, precisa y estadística, por lo que las organizaciones civiles hemos estimado cifras, basándonos en el índice de violencia en los estados y el total de la población infantil en los mismo, por lo que señalamos que actualmente, las 3 entidades con mayor riesgo de reclutamiento de infancias en el país son Estado de México, Jalisco y Puebla:

  1. En el Estado de México, más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes se encontraban en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de agrupaciones delictivas en 2020 (MERUdeNNyA) Las necesidades económicas son la principal razón que lleva a menores a enlistarse en las filas de la delincuencia organizada (REINSERTA, 2021).  Actualmente, 1 de cada 5 desapariciones de niños y mujeres adolescentes ocurren en el EdoMex (REDIM, 2021).
  2. Jalisco es la segunda entidad del país con mayor población de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos con 2,531,145 menores en riesgo (ONC, 2021). En 2023, Jalisco fue la 4ta entidad con mayor número de víctimas de homicidio de entre 0 y 17 años (REDIM, 2024), con 157 víctimas de homicidio en ese rango etario, lo cual representó un aumento de 6.8% con respecto a 2022.
  3. En Puebla, 2,148,335 de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de grupos delictivos. En 2022 Puebla fue la 4a entidad del país con mayor porcentaje de niñez de 0 a 17 años en situación de pobreza (Coneval, 2023) y la 4a entidad con mayor porcentaje de infancias de 5 a 17 años en condición de trabajo infantil en 2022 (INEGI, 2023). Desde que se tiene registro y hasta febrero del 2024, 6,071 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas (REDIM,2024) en la entidad.

“No podemos permitir que más infancias y adolescencias sigan siendo interrumpidas por la delincuencia organizada, orillando a las niñas, niños y adolescentes a cambiar sus juguetes y mochilas por armas y dinero ilícito”, agregó Mercedes Castañeda, Co-Fundadora y Directora General de Reinserta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *