Querétaro es un territorio que ofrece una gran variedad de paisajes, así como de contar con muchas comunidades rurales o semirurales, donde es posible el realizar diversas actividades turísticas y que la administración estatal busca desarrollar de buena forma a este segmento para el cierre de la actual administración.
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de turismo del estado de Querétaro, dijo que el estado de Querétaro en materia turística para la segunda parte de la administración estatal se enfocará en impulsar el rubro de turismo rural y detonar los sitios, rutas y atractivos que tiene este segmento. “El turismo rural con su gastronomía en sus municipios y la raíz de la entidad, es esencial. Será un producto muy atractivo para el visitante”.
Detalló que en municipios como Pedro Escobedo y otros semirurales se les trata de localizar sus virtudes turísticas y sus capacidades de captación, caminos, consumo de las personas; también tenemos a Villa Progreso con sus platillos de insectos y flores, cactáceas, el pulque, son rutas gastronómicas enfocadas y que el turismo rural sea la apuesta al 2027”.
“Tenemos que explotar el consumo local, debe analizarse esas raíces de sitios a ser abiertos a los visitantes. Existen grandes atractivos alternos para el turismo urbano, el premium, el deportivo, el médico, wellness. Por ello, el turismo rural tiene que ser empujado para destacar el Querétaro tradicional y las raíces estatales”, acotó.
No debe olvidarse que, el público más importante es el mercado del Valle de México que tiene 20 millones de personas, que requiere tener todos los servicios adecuados para recibir a las personas y que se tengan las ganas de visitar a los diversos segmentos en la entidad, dijo.
Puntualizó que de crearse el Tren México al bajío, como ha sido mencionado por las candidatas presidenciales, explicó que en caso de presentarse sería bien recibido, pues tener mayores facilidades para llegar a las personas, será bien recibido.
Por su parte, Mariana Álvarez Díaz, presidenta de la Asociación de Touroperadores de Querétaro, comentó que se tienen grandes atractivos en la Sierra Gorda, comunidades rurales en diversas regiones del Estado, sin olvidar los atractivos culturales intangibles como la gastronomía estatal con diversos platillos, los vinos y la cerveza artesanal, ser parte del camino Tierra Adentro.
Igualmente, se tienen más de 60 viñedos y más de 30 queserías que trabajan con los operadores para tener convenios y confirmar los paquetes a ser ofrecidos para los turistas.
Indicó que es una realidad que el primer sitio que un turista busca conocer es la zona urbana de Querétaro, que es patrimonio de la humanidad, la zona arqueológica tolteca llamada “El Cerrito”, sin olvidar su historia política nacional, como fue en el siglo XIX con el fusilamiento del emperador Maximiliano.
Por ello, es muy importante el consolidar el turismo rural, detalló que se trabaja con algunos productos a ser impulsados, como son sus Haciendas, pero es un proceso complejo que requiere de consolidar caminos, sitios de hospedaje, alimentos y bebidas, políticas municipales, diálogo con las comunidades, para así llevar gente a visitar los atractivos, como son las tirolesas de Bucareli, así como practicar el kajak, actividades que tiene un público cautivo y ávido de ir.
Relató que el Cambio Climático tiene diversos impactos al turismo, aunque, en estos momentos, no es tanto las afectaciones, que se concentran en actividades de agua, no tanto en las rutas culturales, la espeleología –que falta por explotar en Querétaro-, de bosque o del semidesierto.
“Quienes son muy aventureros ya tienen focalizados los sitios a visitar en Querétaro, pero son segmentos no tan masivos o conocidos como es el turismo cultural, urbano y de viñedos, lo que tenemos es mantener un trabajo constante para que la gente conozca estos sitios con ríos, cañadas, escalada, como es Pinal de Amoles con el Puente de Dios que conlleva a cruzar cinco veces el río para llegar a las cuevas a ser recorridas.