En el estudio de Ipsos “Opinión pública sobre el cambio climático”, señala que los ciudadanos de 33 países, estiman que las empresas, gobiernos e individuos tienen un papel muy importante que desempeñar en la lucha contra el cambio climático. En el documento un 76 por ciento de los encuestados en México está de acuerdo en que el país debería hacer más en la lucha contra el cambio climático y solamente un 35 por ciento respondió que el gobierno tiene un plan ambientalista.
En 28 de los 33 países encuestados, la mayoría están de acuerdo en que, si su gobierno no actúa ahora para combatir el cambio climático, estará fallando a la población de su país. El 70 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con esa afirmación
Conforme al estudio, los tres factores principales que contribuyen al calentamiento global según los mexicanos son: el uso de productos que dañan la capa de ozono (28 por ciento), la contaminación del aire causada por el transporte (18 por ciento) y la deforestación y la agricultura junto con otros cambios en el uso del suelo (17 por ciento).
Sobre las medidas que debieran tomarse de forma personal para ayudar a combatir el cambio climático, en México, los encuestados piensan que tener fácil acceso a la información sobre las medidas de prevención es la más importante (42 por ciento). Mencionando otras soluciones, el 32 por ciento de los mexicanos respondió que estaría dispuesto a pagar más impuestos que los que pagan actualmente para ayudar a prevenir el cambio climático.
«Los mexicanos demandan mayor responsabilidad de las autoridades. El porcentaje de la población que considera cortos los esfuerzos para revertir el cambio climático se incrementó siete puntos porcentuales respecto al año pasado y aunque los ciudadanos asumen corresponsabilidad en el problema, les falta información para tener certeza de cuales de sus acciones tienen mayor impacto para contribuir a la solución”, señaló Fernando Álvarez Kuri, senior business director para Ipsos en México.
La actitud de los ciudadanos sobre el papel de las empresas sigue una pauta similar. La mayoría de los ciudadanos encuestados también están de acuerdo en que, si las empresas de su país no actúan ahora para combatir el cambio climático, estarán fallando a sus empleados y clientes, los mexicanos se ubican en la quinta posición de la tabla con el 70 por ciento de acuerdo. Los japoneses son los menos propensos a estar de acuerdo (31 por ciento) y los indios e indonesios los más propensos (75 por ciento en ambos casos).
En 31 de los 33 países, la mayoría están de acuerdo en que «si las personas como yo no actuamos ahora para combatir el cambio climático, estaremos fallando a las generaciones futuras». En México, la mayoría (76 por ciento) está de acuerdo.
En México, un poco más de la mitad (53 por ciento) cree que los países desarrollados lideran la lucha contra el cambio climático y el 74 por ciento respondió que estos países tienen la obligación de hacer más para combatirlo.
A nivel mundial, dos de cada tres piensan que la transición a las energías renovables tendrá un impacto positivo en la calidad del aire (65 por ciento), la naturaleza (63 por ciento) y la lucha contra el cambio climático (63 por ciento).
Cuando se les pregunta si creen que la transición a las energías renovables tendrá un impacto positivo en áreas como el crecimiento económico, la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, los habitantes de los países más desarrollados son menos propensos a ver los aspectos positivos que traerá esta transición.