Las madres solteras enfrentan desafíos significativos, como la vulnerabilidad económica y la falta de acceso a recursos y oportunidades. Estos problemas impactan no solo a ellas, sino también a sus hijos y comunidades. Para abordar esta situación, la incorporación de herramientas tecnológicas y programas de alfabetización digital se presenta como una solución efectiva para mejorar sus condiciones de vida y fomentar su empoderamiento.

Según datos de UNESCO, en México, el 63% de las mujeres que no usan Internet reportan que la principal razón es que no tienen los conocimientos, esta brecha digital implica la falta de habilidades para acceder, consultar, producir y analizar datos, información y contenidos. La digitalización tiene el potencial de beneficiar la vida de muchas personas en áreas como la educación, la salud, el acceso a empleo decente y por ende, la erradicación de la pobreza.

En Kooltivo, fundación que brinda capacitaciones gratuitas personalizadas y soluciones tecnológicas, se enfocan a conformar un presente donde la tecnología contribuya a cambiar las normas sociales que perpetúan roles y estereotipos de género, permitiendo que las mujeres amplíen sus voces y fortalezcan su empoderamiento socioeconómico.

Para alcanzar esta visión “es necesario distribuir equitativamente los beneficios de la transformación digital con inclusión, asegurando que todos los entornos de aprendizaje e información sean accesibles a través de programas de alfabetización digital, capacitaciones especializadas y redes de apoyo, y así poder impulsar el crecimiento personal y profesional de estas mujeres.” comenta Norberto Maldonado, fundador de la organización Kooltivo.

Los programas de alfabetización digital ofrecen a las madres la oportunidad de adquirir habilidades esenciales para el mercado laboral actual. Al aprender sobre herramientas tecnológicas y nuevas plataformas para que puedas acceder a empleos mejor remunerados, crear sus propios negocios en línea y conectarse con redes de apoyo. De esta manera, no solo mejoran sus perspectivas económicas, sino que también fortalecen su autoestima y confianza.

«Por otro lado acciones como la capacitación y el apoyo técnico brindan a las madres solteras los recursos necesarios para mejorar significativamente su calidad de vida y gestionar de manera más eficaz tanto el hogar como el trabajo con dichas herramientas digitales avanzando de este modo en educación y desarrollo profesional, impactando positivamente en la sociedad en general», concluye Norberto Maldonado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *