En México y en todo el mundo, la enfermedad renal crónica (ERC) representa no solo un grave problema de salud pública sino también un desafío creciente. La estimación del número de enfermos renales crónicos en México, por estadio de la enfermedad y basada en el comportamiento del Registro Norteamericano de ERC y diálisis, demuestra que hasta 13 millones de mexicanos sufren algún grado de daño renal.
Más de la mitad de los recursos destinados a la salud se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la enfermedad renal crónica[ii]2. Al referirse al diagnóstico oportuno, los profesionales de la salud deben contar con las herramientas clínicas y de laboratorio, que son esenciales para poder detectar en etapa temprana a las personas en riesgo, e incidir en la modificación de hábitos y estilos de vida, además de brindar tratamiento apropiado para evitar que la enfermedad evolucione
Laboratorios Columbia ha desarrollado dos programas especializados para la atención de pacientes con ERC: Programa PreserveCe Diagnostica y PreserveCe Nutre, estos programas tienen cobertura a nivel nacional y están diseñados para colaborar con los médicos y mejorar la calidad de vida de sus pacientes que viven con ERC.
Programa PreserveCe Diagnóstica
Es una herramienta fundamental para los médicos de primer contacto en la detección temprana de la ERC. Su objetivo principal es diagnosticar oportunamente la enfermedad especialmente en pacientes con síndrome metabólico, diabetes e hipertensión arterial, entre otros padecimientos.
Los pasos clave del programa incluyen:
- Identificación de Pacientes en Riesgo: El médico identifica a los pacientes que podrían estar en riesgo de desarrollar ERC. Estos pacientes son referidos al laboratorio para realizar pruebas específicas sin ningún costo.
- Pruebas de Laboratorio: Se toman muestras de sangre y orina, para la estimación de la tasa de filtración glomerular (TFG), urea sérica en sangre y la relación albúmina/creatinina en orina.
- Evaluación de Resultados: El laboratorio analiza las muestras y envía los resultados al médico, para que evalúe los resultados y confirme o descarte el diagnóstico de ERC.
Este enfoque integral permite una detección temprana y un manejo adecuado de la enfermedad, lo que puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes.
Programa PreserveCe Nutre
Está diseñado exclusivamente para la atención nutricional de los pacientes que utilizan Cetolán®. Se enfoca en mejorar el estado nutricional de los pacientes con ERC, buscando ralentizar la progresión de la enfermedad renal.
Dentro de los beneficios de este programa es que las consultas no representan para el paciente ningún gasto extra, se programan de manera mensual y pueden ser presenciales o virtuales.
El servicio de atención nutricional es brindado por un equipo de nutriólogos especializados en el área renal. Estos profesionales trabajan en conjunto con el médico tratante para ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada paciente.
Ambos programas, PreserveCe Diagnostica y PreserveCe Nutre proporcionan herramientas valiosas para enfrentar los desafíos médicos y nutricionales asociados a la enfermedad renal crónica. Esto asegura una atención integral y un manejo adecuado de la ERC.
La detección temprana es fundamental para abordar la ERC de manera sostenible a nivel poblacional. La colaboración entre médicos, nutriólogos, pacientes y los programas especializados es fundamental para lograr resultados positivos y mejorar la calidad de vida de quien vive con ERC.