El ranking mundial de la International Congress & Convention Association (ICCA), detalla que el ranking es liderado por Estados Unidos, dejando como segundo a Italia. La ciudad de Buenos Aires se ubicó en la primera posición en el apartado de ciudades. Mientras que México como país, descendió del sitio 22 al 27 en dicho listado.

La industria de reuniones en México tiene un valor de 1.52 por ciento del PIB nacional, cuando el turismo en general supera el 8 por ciento del PIB, se genera más de un millón de empleos y se tuvieron 310 mil reuniones de todo tipo en el país.

Michel Wholmuth, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), indicó que los congresos son una actividad que impulsa los atractivos de una entidad y consolida el turismo de reuniones a nivel nacional.

Abundó que en el país se tuvieron 136 congresos internacionales en el año pasado; situaciones que se reflejo en el pasar del sitio 22 a 27 del planeta en materia de congresos. “Se debe hacer un mayor análisis de esta caída en la lista mundial, un aspecto que se estima impacta es la falta de un organismo como era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”.

Se tiene que establecer nuevas políticas en turismo y crear un organismo como era el CPTM para que se tenga impulso a la industria de reuniones, abundó que, la organización que representa convoca a que los destinos como planificadores de expos conformen experiencias turísticas para que la gente se sienta más atraída a asistir a estas actividades.

Explicó que han mandado una propuesta turística con las dos candidatas presidenciales. “Lo sorprendente en el caso de Claudia Sheinbaum, es que el turismo no está en sus planes de trabajo. Pero, se tiene la expectativa de que hable del tema y construya un sector más fuerte, como pese a todo se tuvo en este sexenio de Miguel Torruco.

En el caso de Xóchitl Gálvez, se tiene más avance en temas de turismo con diálogo más constante y que el tema es mencionado por la candidata de oposición en varios de sus discursos.

Por su parte, José Bisteni, presidente de PCO Meeting México y líder del Comité de Contenidos del COMIR, abundó que la falta de México en ferias internacionales comienza a impactar en la atracción de congresos internacionales. También es una realidad que la inseguridad impacta. Al momento, los congresos que llegan a México es con el esfuerzo de las empresas y los Estados».

Subrayó que antes de que la industria de reuniones se recupere quizá se siga disminuyendo, pues no se sabe en verdad que política turística tendrá el próximo gobierno federal.

Ambos directivos anunciaron la 30ª edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato de la COMIR. En 2023, dicha reunión tuvo una derrama económica de 6 millones de pesos directos y 11 millones de pesos de forma indirecta. Para la edición de 2024, se espera una derrama directa de 10 millones de pesos y otros 15 millones de pesos de forma indirecta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *