Creel sin duda es un lugar lleno de misticismo y encanto, además es la entrada a la gran Sierra Tarahumara; con su inigualable ubicación geográfica entre zonas montañosas y boscosas es uno de los espacios naturales más impresionantes que puedes conocer.
Si bien se fundó desde 1907, fue desde el 2007 (a 100 años de su fundación) que empezó a tomar relevancia turística ya que es un reflejo de unos de los rincones más importantes donde puedes descubrir el encanto del norte de México pues cuenta con muchos lugares emblemáticos y es considerado un Pueblo Mágico por todo lo que puedes descubrir.
Desde pasear por el lago de Arareko y sus grandes valles con caprichosas formaciones rocosas como el de Los Hongos o el de Los Monjes. Conocer la cascada Cusarare o la de Rukiraso o explorar el parque nacional Barrancas, es un imperdible dentro de tu itinerario si estás próximo a visitar el estado más grande de México, Chihuahua.
Te dejamos una pequeña lista de todos los lugares que debes de visitar en tu próximo viaje:
Templo y monumento a Cristo Rey
Con un estilo neogótico que evoca a las catedrales europeas, este impresionante recinto recibe a los turistas que desean admirar en su fachada principal su gran puerta de entrada que es el preámbulo principal para su torre central. Por otro lado, el monumento a Cristo Rey es un punto de referencia para admirar la maravillosa escultura y disfrutar de una hermosa vista panorámica que ofrece su ubicación.
Museo Tarahumara de Arte Popular
Preservar, exhibir y promover el arte y la cultura de los rarámuris es uno de los principales objetivos de este museo que se ubica en la antigua estación de Creel. Aquí encontrarás una colección muy diversa de arte popular rarámuri que incluye objetos de cerámica, textiles cestería, instrumentos musicales y objetos de uso cotidiano.
Tren Chepe
El Chepe Express es sinónimo de una experiencia extraordinaria, pues realizas un viaje en la ruta de ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, un traslado escénico inigualable, reconocido como uno de los 10 recorridos más espectaculares del mundo. Desde la estación Creel, pasando por la estación Divisadero tendrás excelentes vistas panorámicas de las Barrancas del Cobre. Imagina este excepcional tour que te llevará a cruzar paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas que sin duda te hará echar a volar tu imaginación. Así que te recomendamos estar atento a la ventana para que no se pierdan cada detalle.
Cascada de Cusárare
A unos 25 kilómetros de nuestro emblemático Creel descubrirás esta épica cascada rodeada de un hermoso bosque de pinos, desde su mirador podrás observar la caída de agua y desde ahí podrás bajar a nivel del río y hacer una caminata de 2 kilómetros donde podrás conocer a locales rarámuris y adquirir alguna de sus artesanías.
Valle de los Hongos
A 4 kilómetros al sur de Creel, encontrarás una de las formaciones rocosas más particulares por su parecido a los hongos, además aquí podrás admirar grandes paisajes montañosos y boscosos, así como la Cascada de Basaseachi, una de las más altas de México.
Valle de los Monjes, un lugar sagrado
Al suroeste de Creel a unos 12 kilómetros encontrarás un valle lleno de misticismo por la peculiaridad de sus formaciones rocosas que asemejan a figuras humanas meditando, dichas formaciones se ocasionaron por la erosión del viento del agua durante millones de años. Disfruta de un tranquilo paseo por sus senderos y disfruta de sus miradores; déjate asombrar por este lugar que como su nombre lo dice, evoca a la paz de estar rodeado de monjes que meditan buscando la paz interior.
Lago de Arareko
A 5 kilómetros de Creel, en el pueblo de San Ignacio Arareco hallarás un hermoso espejo de agua que destaca por su entorno natural rodeado de un hermoso bosque de coníferas. Disfruta de caminatas, paseos a caballo o bicicleta y recorre el lago en un bote de remos. Ya sea en verano para disfrutar del sol o en invierno donde la nieve lo cubre todo de un blanco sin igual es uno de los imperdibles a visitar.
Cascada de Rukiraso
Al inicio de la Barranca de Tararecua en el Arroyo de San Ignacio se forma esta impresionante caída de agua de 30 metros de altura que inunda tus ojos al ver caer el agua y evoca todos tus sentidos con el impresionante sonido del agua cayendo al chocar. Además, para poder llegar aquí tendrás que usar cuatrimotos lo que lo hace una experiencia única para cualquier viajero.
Parque Barrancas
Con un nuevo nombre, este sitio emblemático cuenta con una gama de actividades y aventuras al aire libre. Aquí puedes optar desde un viaje en tirolesa (unas de las más largas del mundo con 2556 metros a una velocidad de 80 a 135 KM por hora) para que admires sus impresionantes vistas panorámicas. También puedes disfrutar de un agradable viaje en teleférico o incluso caminar por alguno de sus maravillosos puentes colgantes y hasta escalar. Incluso puedes disfrutar de la majestuosidad de las barrancas desde la pared de cristal de su restaurante.