Durante enero de 2024, en México se han reportado 2,759 delitos contra personas de 0 a 17 años, según las cifras de incidencia delictiva del fuero común del SESNSP. Este alarmante dato evidencia la urgencia de impulsar un cambio cultural hacia la crianza con ternura, donde el respeto, la empatía y el amor sean los cimientos de la convivencia familiar y social.

En este contexto, y en el marco del Día de la Familia, World Vision México reitera su compromiso con la promoción de la crianza con ternura. Este enfoque es fundamental para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en México. Es hora de fomentar un ambiente donde la ternura y el afecto guíen las relaciones familiares, construyendo así un futuro más seguro y prometedor para las nuevas generaciones.

La infancia en nuestra región clama por el derecho inalienable a ser cuidados y educados en un ambiente sin violencia, donde la ternura sea la norma. Lamentablemente, la violencia más común que enfrentan es el castigo físico y emocional, arraigado en prácticas tradicionales de crianza que han perpetuado el sufrimiento, dolor y temor de generación en generación.

A pesar de los esfuerzos y avances en la promoción de los derechos de la niñez, América Latina y el Caribe aún enfrentan altos índices de violencia, y nuestras niñas, niños y adolescentes continúan siendo el rostro predominante de esta trágica realidad. Según el informe nacional de World Vision México sobre la violencia contra menores, un alarmante 90% de ellos no se siente seguro en ningún momento ni lugar.

Es en ese sentido, que la crianza con ternura se convierte en un enfoque revolucionario que nos invita a replantear las dinámicas familiares y educativas. Proporciona un ambiente emocional y familiar sano, seguro y rico en valores, fundamentales para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

La ternura, como propone World Vision México, va más allá de un simple gesto afectivo; es un pilar fundamental que promueve el bienestar emocional y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. La crianza con ternura se basa en tres principios fundamentales:

Relaciones: Fomenta una red de relaciones tiernas y estimulantes, basadas en la valoración y dignidad de la vida de la niñez y adolescencia.

Acompañamiento / Mentoría: Brinda acompañamiento en el proceso de realización de la identidad humana y social, así como del propósito existencial de niñas, niños y adolescentes.

Condiciones: Promueve condiciones que favorezcan la realización de los derechos garantizados por el Estado, sociedad civil y familia, dando lugar a la crianza social con ternura.

La crianza con ternura no solo implica cuidar y proteger, sino también restaurar, formar y transformar a los adultos para que puedan interactuar desde el amor y la ternura con las nuevas generaciones.

En el marco del Día de la Familia, es fundamental reconocer el papel crucial que las familias desempeñan como el pilar más importante de nuestra sociedad. Es en el seno familiar donde se gesta el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes, y por ende, la construcción de una sociedad más justa y amorosa. Es momento de reflexionar sobre la crianza con ternura como un principio fundamental. Es momento de unir esfuerzos y trabajar juntos para promover un ambiente familiar lleno de amor, respeto y empatía, donde cada niño y niña pueda crecer y desarrollarse en plenitud.

 

En su compromiso con la promoción de la crianza con ternura, World Vision México, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, han creado un diplomado especializado. Este programa tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para fomentar un ambiente de crianza saludable y amoroso, basado en el respeto mutuo, la empatía y el cuidado integral de la niñez y adolescencia. A través de esta formación, se busca crear agentes de cambio capaces de impactar positivamente en la sociedad, transformando las dinámicas familiares y educativas hacia un modelo fundamentado en el afecto y el entendimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *