En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Grupo Herdez, la compañía de alimentos con mayor historia en México, comparte los impactos de la implementación de proyectos de impacto social, elaborados con los materiales reciclados de sus campañas de reciclaje post-consumo. La compañía destaca la instalación de estufas ecológicas, aerogeneradores y sistemas hidropónicos, así como la donación de pupitres elaborados con material reciclado, beneficiando a miles de personas en comunidades rurales de México.

A través de la iniciativa, “Recicla la lata” que inició en 2017 como parte de la plataforma Por Un Mundo Más Vivo (PUMMV) de marca Herdez, la empresa invitó a las y los mexicanos a llevar latas de alimentos para su recolección, en centros comerciales de la República Mexicana. Esta campaña anual ha logrado la recuperación de más de 2 millones de latas en 6 años con las que se han elaborado estufas ecológicas y aerogeneradores.

En 2017 y 2018 se elaboraron e instalaron 228 estufas ecológicas para comunidades del Estado de México, Yucatán y Chiapas, beneficiando a 228 familias. Estas estufas, que continúan en funcionamiento, permiten un uso más eficiente de la leña, reduciendo el consumo de recursos forestales y las emisiones de humo nocivas para la salud respiratoria.

En 2019, con el objetivo de brindar acceso a energía limpia y renovable, la empresa elaboró con las latas recolectadas 20 aerogeneradores que se instalaron en comunidades sin acceso a la red eléctrica en Yucatán y Chiapas, impactando a 46 familias.

A través de su estrategia de sostenibilidad, alineada a 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Grupo Herdez busca contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En ese sentido, en línea con el ODS 12 Producción y Consumo Responsable, la Compañía ha adoptado acciones como el uso de materiales reciclables, la reducción del uso de plásticos y el uso de pigmentos claros o biodegradables para fomentar la economía circular.

De esta manera ha logrado que el 98% de los empaques de su portafolio, de más de 1,300 productos, sean reciclables.

En 2023, en alianza con Grupo Promesa, se recolectaron 1.7 Tn de vidrio y 156 kg de envases multicapa (Tetrapack), así como en 2022, se recuperaron 1.7 toneladas de envases multicapa.

Con estos últimos materiales se elaboraron y donaron 30 pupitres a la comunidad de Santa Elena en Lagos de Moreno, Jalisco. Esta iniciativa benefició a 30 niños, brindándoles un espacio de estudio digno.

Asimismo, la empresa instaló 12 sistemas hidropónicos en escuelas de Jalisco, Yucatán y Estado de México, beneficiando a un total de 2,097 niños. Estos sistemas permiten cultivar hortalizas frescas de manera sostenible, promoviendo la seguridad alimentaria y el aprendizaje práctico sobre agricultura y nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *