Desde 2015, Mérida enfrenta problemas de contaminación aérea causada por el aumento en las temperaturas del planeta, pero principalmente, por el aumento en su parque vehicular que, según las cifras del 2022, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), equivale a más de 994 mil 656 vehículos circulantes.
De hecho, estos automotores registrados en el estado aumentaron 5.5% del 2021 al 2022 y con ello, contaminantes dañinos para la salud como partículas de plomo y zinc, por mencionar algunas y cuyos niveles en Mérida se han registrado hasta en 185 y 800 puntos, respectivamente; cuando los niveles máximos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá (ECCC, por sus siglas en inglés), son de 140 para plomo y 200 para zinc.
Es por ello que, para disminuir estos contaminantes y emisiones de dióxido de carbono, empresas como Grupo GAL y Scania México, se encaminan en conjunto para encontrar soluciones que permitan una paulatina transición hacia un transporte más limpio, no solo en la región, sino en todo el territorio mexicano, ya que, parte de la problemática ambiental en Mérida es el crecimiento del parque vehicular, pero sin que ello implique renovación de flotas, pues se conservan camiones obsoletos que representan un riesgo por los gases de efecto invernadero que producen.
Para mitigar esta problemática, el desarrollo de vehículos más eficientes en consumo de combustible que, operen en los límites aceptables de emisiones de gases de combustión (como los de Scania tecnología Euro 5 y adquiridos recientemente por Grupo GAL), es un esfuerzo por mejorar el entorno.
Esta adquisición (camiones tipo R450 6×2), se distingue por producir menos contaminantes, lo que ayuda a disminuir los gases nocivos en el ambiente. GAL recibirá un total de 50 camiones antes de terminar el 2024; este 16 de mayo, la armadora sueca le entregó un lote inicial de 17 vehículos, luego de que la transportadora de cajas refrigerantes para alimentos probara una unidad demo, “G450”, para traslado de carga sencilla refrigerada en 2023. Con ello se comprobó la rentabilidad que les representaba para el negocio y decidieron invertir en más tractos Scania.
Alejandro Vargas Canto, presidente del Consejo de Grupo GAL, destacó la trascendencia de la alianza con Scania en términos ambientales, comentando: “la empresa que no dirige sus esfuerzos al cuidado del medio ambiente permanecerá fuera del mercado. Dependemos de los combustibles fósiles, pero buscamos que los equipos de transporte contaminen lo menos posible. Un ejemplo de esto lo llevamos a cabo con nuestras cajas refrigerantes a base de gas CO2, además de los R450 de Scania”.
Grupo GAL tiene un market share del 70% en el traslado de bienes de consumo no duradero en el sureste del país y conforme sus políticas de contratación de proveedores, siempre requiere que estos cumplan, al menos, con las normativas mínimas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y/o compromisos internacionales para el cuidado ambiental.
En cuanto a la actividad de Scania en la región sureste, de acuerdo con Aidé Rincón, vendedora de soluciones División Sureste y Caribe, esta plaza representó entre el 13 y 14% de las ventas totales de la armadora en 2023, y experimentó un crecimiento de alrededor del 300%, comparado con el logrado en 2022.
David Hernández, gerente nacional de Venta y Postventa de Scania Trucks destacó que, Scania tiene la capacidad productiva e inventario disponible “desde ya”, para cubrir todo tipo de necesidades especializadas de los transportistas de la región, conforme al cumplimiento de las normativas ambientales y que, aunado a todos los beneficios de consumo de combustible y bajas emisiones de gases de efecto invernadero, se garantiza el mantenimiento permanente de cada unidad en sus Customer Workshop Services (CWS) o en los distintos puntos de atención en el país, para asegurar que cada unidad se encuentre rodando.
Scania México invertirá en su expansión de infraestructura en el país y como parte de ella, expandirá la capacidad de atención al cliente en la sucursal de Mérida: “Este punto en Mérida, abrió como refaccionaria hace 2 años y su conversión a sucursal surge por la necesidad de cubrir la alta demanda de servicio para tractos Scania en la región. En 2025, habrá nueva inversión aquí, para así, obtener el triple de capacidad de atención en ventas”, finalizó David Hernández.