Rodolfo Lacy, enlace de Medio Ambiente de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que se perdió el impulso de la gestión ambiental en este sexenio. Por ello, se debe regresar al momento que se vivía.
México era muy activo en tratados internacionales en medio ambiente, sin embargo, todo ello se detuvo. “Al ser una nación megadiversa se necesita un gran compromiso social”.
Se pierden corales de forma masiva, nutrientes de suelo, sequía, contaminación atmosférica, etc., se debe tener un compromiso moral de dejar un mejor planeta.
La sustentabilidad, debe ser un aspecto transversal en el siguiente plan de gobierno federal.
México en seis años podría duplicar su capacidad nuclear, pero no se estima que se tenga tiempo de una nueva planta, que se ha dicho podría irse a Sonora.
Mientras que el encargado como enlace de Medio Ambiente de Morena, Pedro Álvarez Icaza, indicó que no puede medirse la vida por sexenios. Se acaba el tiempo y 5 de las 9 grandes problemáticas ambientales del planeta ya son irreversibles, cito al IPCC.
Las cosas deben cambiar y se requieren acciones urgentes. Es fundamental el evitar la ficción de no sólo firmar e ir a las COPs del mundo, las cosas tienen que modificarse.
No es solo un tema de dinero para los organismos federales ambientales. Sino de compromiso en las nuevas categorías de manejo de corredores biológicos donde la gente también se encarga de su conservación, lo cual, requiere de una nueva ley de biodiversidad.
Explicó que Claudia Sheinbaum reconoce la importancia de impulsar a las energías renovables. Además que se regrese con fuerza a los congresos mundiales del sector.
Braulio López, diputado de Movimiento Ciudadano, explicó que se requiere una gran pluralidad para que las leyes tengan gran impacto social como es la movilidad y vacaciones dignas.
Se tiene en planes sacar la ley general del Agua para el 2025; que debe ayudar a remediar la emergencia hídrica nacional.
Recordó que las nuevas generaciones no saben si alcanzarán una pensión, estabilidad laboral, agua, acceso a la biodiversidad, etc., existe un sentimiento de emergencia para que los tomadores se decisión actúen al respecto.
La Federación da un presupuesto 60 veces más presupuesto al sector carbón que a la ecología, recordó que, el presupuesto es muy importante pero su falta debe ser suplida.