Las organizaciones de la sociedad civil Tec-Check y El Poder del Consumidor denunciaron a Cofepris y a Profeco respetar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y garantizar el cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad con relación a las prácticas publicitarias de la industria de los sucedáneos de la leche materna a través de influencers.

Una de las principales razones por las que madres deciden abandonar la lactancia materna es la publicidad agresiva a la que están expuestas. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, las madres con alta exposición a la mercadotecnia de fórmula infantiles tienen 61 por ciento menos probabilidad de amamantar a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Las organizaciones documentaron a través de su plataforma #ChatarraInfluencer, cómo la industria de fórmulas infantiles han encontrado en las mamás influencers a promotoras muy eficaces de sus productos.

Sirvan de ejemplo, influencers como Mary Gabby Bonilla (@marygabby_bonilla, 166 mil seguidores), Monserrat Gómez (@mongomezmx, 435 mil seguidores) o Mariana Vázquez de León (@marianavdl, 162 mil seguidores) promocionan fórmulas infantiles de Nestlé.

A través de historias y posts en sus tableros de publicación, decenas de mamás influencers presumen alimentar a sus bebés con fórmulas infantiles, aludiendo a sus supuestos beneficios: vitaminas, prebióticos, proteínas, comodidad o fácil preparación.

De esta forma, y aprovechando el rol de crianza que representan frente a sus seguidoras, la industria usa a las mamás influencers como vehículo para desinformar a madres y padres sobre la forma más conveniente de alimentar a las y los menores, inducen a prácticas de alimentación que no son sanas y que menoscaban la lactancia materna.

Desplazar la lactancia materna priva a las madres y a las personas recién nacidas de diferentes beneficios para la salud, entre ellos, nutrientes necesarios para el desarrollo cognitivo y la maduración del sistema inmune de las y los bebés, y la prevención de enfermedades para las madres como el cáncer de mama u ovario.

Las pruebas de riesgos relacionados con desarrollo de alergias, infecciones estomacales, obesidad, cáncer, asma, entro otros, aportadas desde diferentes países fueron las razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de varios países, incluido México, adoptó en 1981 el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

El contenido generado por las mamás influencers sobre fórmulas infantiles incumple el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Este instrumento señala que la publicidad de fórmulas infantiles debe resaltar los beneficios de la leche materna e indicar expresamente que el uso de fórmulas para lactantes se recomienda únicamente por intolerancia del bebé a la leche materna, ausencia de la madre o incapacidad de la madre para dar leche.

México es uno de los países en América Latina y el Caribe que menos alimenta exclusivamente con leche materna a los bebés. Apenas el 33.4 por ciento de los niños y las niñas menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.

 

 

 

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