El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, destacó que el segmento de reuniones, integrado por convenciones, conferencias, viajes de incentivos, exposiciones y congresos, desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que, en 2022, este nicho representaba una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y de 2 mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares, aportando el 1.5 por ciento del PIB Nacional.
Este segmento generó en promedio, un millón de empleos directos e indirectos, equivalente al 1.8 por ciento del empleo total del país, y el 4.2 por ciento del empleo en el sector servicios.
El turismo de reuniones es de gran importancia y actualmente se dispone de 105 recintos en el país, con una capacidad desde 100 hasta más de 20 mil personas, estando equipados con la más alta tecnología y una proveeduría; además, México ocupa el lugar 27 en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), con 136 congresos reportados en 2023.
El secretario de Turismo destacó que el éxito del turismo de reuniones en México está vinculado a su riqueza natural, cultural y gastronómica, ya que México es uno de los principales países mega diversos del mundo, ubicado en el 5º sitio, con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria; existen 15 mil kilómetros de costa, más de 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905 mil hectáreas de manglares y 226 áreas naturales protegidas.
Cuenta con 193 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 639 museos, 117 mil 799 monumentos históricos, así como 177 Pueblos Mágicos, 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y 10 expresiones culturales, designadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Precisó que se han incorporado nuevos productos turísticos, como el Tren Maya, con mil 554 kilómetros de vía, 34 estaciones y 170 experiencias turísticas de alto impacto, que beneficia a cinco estados de la República; y el tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que detona la economía de la región sur de México, en los ámbitos comercial, industrial y turístico.
También, mencionó el proyecto Islas Marías, que se ha convertido en una atracción de mucho interés para los turistas, un destino al que se puede llegar en embarcaciones desde los puertos de Mazatlán y San Blas.