El Dr. Sigfrido Miracle, endocrinólogo, explicó que el hipotiroidismo señala que está enfermedad un 8 por ciento en adultos, un 8 por ciento de adolescentes y 9.7 por ciento de los niños.
Uno de cada 10 mexicanos padece esta enfermedad, y que padece por los problemas de detección en el sector salud. El diagnóstico comienza con sospechas con medición de hormonas tiroideas.
Las causas de esta enfermedad son que el sistema de defensa del organismo se confunde y se ataca así mismo. Lo que se traduce en fatiga, debilidad, falta de ánimo, subida de peso, estreñimiento, mucho sueño, intolerancia al frío, caída del cabello, principalmente.
Por ello, se debe comenzar un tratamiento en su momento u no dejar de atenderse. Cabe mencionar que el hipotiroidismo afecta a un 5 por ciento de la población mundial.
Para tratar la enfermedad se recomienda no consumir medicamentos genéricos. Se recomienda tomar la levotiroxina, unos 60 minutos previos al desayuno o 3 horas después de la cena. Especialmente en el caso de los niños.
“Algunos laboratorios se rigen en las normas de cada nación sede. En el caso de México se tiene una mayor laxitud para que los medicamentos de tiroides no cumplan los ingredientes activos para una medicina que se recomienda a nivel mundial. Siendo un problema de la Secretaría de Salud federal y la Cofepris, explicó.
Deben establecerse pruebas de prevención y en especial en los casos de mujeres embarazadas para que sepan la realidad de su tiroides, sin embargo, alertó que esto no debe caer en una sobremedicación de algo que no se ha desarrollado.
Mientras que el Dr. Christian Von Schulz, director general de Merck México, indicó que el hipotiroidismo tiene una característica especial en Latinoamérica, es que mucha gente desconoce que padece dicha enfermedad, déficit más alto que en otras regiones del planeta, donde un 80 por ciento de la gente tiene tratamiento y en Latam solo un poco más de 20 por ciento.
Indicó que el laboratorio que encabeza hizo un test masivo para detectar la enfermedad, y se encontró que las mujeres son más proclives al padecimiento. Siendo los síntomas más evidentes el cansancio, falta de movimiento corporal y estreñimiento. Explicó que la plataforma Mide tu Tiroides, es un sitio digital que brinda acceso a un test de factores de riesgo para la población.
Por su parte, la Dra. Viridiana Ríos, académica especializada en Política Pública y directiva de Dateras, explicó que analizó la información social sobre los pacientes de esta enfermedad. “El estudio realiza que 6 de cada 100 mexicanos tienen algún tipo de las 3 enfermedades de hipotiroidismo. Además que es 16 veces más frecuente que los niños y adolescentes padezcan hipotiroidismo que hipertiroidismo.
Se encontró que es 7 veces más frecuente que los pobres padezcan hipotiroidismo que hipertiroidismo. Aunado a que 6 de cada 100 personas que habita en viviendas sin servicios padece de hipotiroidismo, porcentaje que se reduce en un 50 por ciento hogares con servicios.
Al analizar las regiones del país, se encuentra que en el sur se tiene prevalecía de hipotiroidismo no clínico de 6.4 por ciento, en el centro nacional de 2.8 por ciento y en el norte es 4 por ciento. También más de 16 de cada 100 personas que se atienden en el IMSS tienen hipotiroidismo.
La Dra. Emma Barla, especializada en Ginecología, abundó que el hipotiroidismo es más proclive de afectar a las mujeres. En México, 700 mil féminas lo padecen; sin embargo, unas 400 mil mexicanas no saben estar enfermas.
“En el caso de mujeres embarazadas están en grave riesgo; por ello, se requieren pruebas de tiroides desde el inicio a fin de la gestación. Así como conllevar diversos males a un bebé”, dijo.