Una nueva investigación de la marca de ciberseguridad Norton, muestra que casi 2 de cada 10 mexicanos (17 por ciento) reportaron haber experimentado personalmente algún tipo de delito cibernético en los últimos 12 meses. El monto promedio perdido por los mexicanos que han experimentado delitos cibernéticos fue de más de 10,000 pesos mexicanos (10,345.42 pesos mexicanos).

Según el estudio, entre los 1,006 adultos mayores de 18 años encuestados, el tipo de ciberataque más utilizado fue el acceso no autorizado a una cuenta de red social con un 29 por ciento de mexicanos afectados, esto entre el 17 por ciento que dijo haber experimentado algún tipo de delito cibernético en los últimos 12 meses.

El siguiente en la lista es el acceso no autorizado a una cuenta de correo electrónico (25 por ciento), seguido del malware (24 por ciento), que es cuando un ciberdelincuente introduce software malicioso en el dispositivo de la víctima.

Además, entre estos mexicanos que dijeron haber experimentado delitos cibernéticos, más de 2 de cada 10 (23 por ciento) informaron haber sido intimidados o acosados en línea.

Otra información revelada por la encuesta se refiere al robo de identidad digital, en el que un ciberdelincuente obtiene y hace mal uso de datos personales de otros individuos, como nombre, número de identificación, información de tarjetas de crédito u otros datos sensibles, en general, para obtener ganancias financieras.

Entre los mexicanos entrevistados, el 17 por ciento afirma haber experimentado robo de identidad. De ellos, casi la mitad (41 por ciento) perdió el acceso a sus cuentas en línea, el 38 por ciento tuvo que perder tiempo resolviendo problemas relacionados con el robo, el 33 por ciento tuvo que congelar sus tarjetas de crédito, al 26 por ciento le robaron dinero y al 24 por ciento tuvo que cerrar una cuenta bancaria.

Además de la pérdida de tiempo y las pérdidas financieras, el robo de identidad también deja un rastro de daño emocional. Entre los que dijeron haber experimentado un robo de identidad (17 por ciento), 2 de cada 10 (20 por ciento) dijeron que su salud mental se vio afectada negativamente, mientras que el 17 por ciento informó haber tenido dificultades para dormir después del episodio.

El estudio también señala que el 47 por ciento de los mexicanos entrevistados dice haber tenido a alguien haciéndose pasar por un  ser querido, el 39 por ciento experimentó estafas de mensajería a través de las redes sociales, mientras que el 36 por ciento experimentó una estafa de pagos fraudulentos.

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