El Ultra Maratón de los Cañones es uno de los eventos deportivos más importantes del Estado de Chihuahua y uno de los más reconocidos a nivel nacional, se desarrolla a lo largo de tres días en Guachochi y comunidades aledañas. Está conformado por cuatro competencias, en las distancias de 10, 21, 63 y 100 kilómetros, además de competencias infantiles de exhibición.
Esta carrera es todo un reto, simplemente una experiencia que cualquier ultra maratonista debe vivir por lo menos una vez en la vida. Las competencias principales de 100 y 63 km representan un desafío que pone a prueba la habilidad deportiva y la fortaleza mental de quien se decide a ser parte de esta demandante carrera, que ofrece la oportunidad de correr al lado de los Rarámuri conocidos como “Pies Ligeros”, legendarios corredores de largas distancias, adentrándose en la majestuosa Barranca de Sinforosa recorriendo un poco más de 35 km.
Con un desnivel de 1650 msnm en un descenso que los lleva por serpenteantes veredas rodeadas de inolvidables paisajes y un clima que aumenta el grado de dificultad al pasar del clima templado en la parte superior a un clima húmedo y tropical que llega a alcanzar más de 40°C, exigiendo a los atletas dar el 100% en cada uno de sus pasos. todo, es una oportunidad para que el diálogo construya comunidades más sensibles y reflexivas
Para la edición se ha tomado la decisión de fijar un límite de participantes por motivos de logística y organización: • 100 Y 63 KM- 700 Corredores • 10 y 21 KM- 800 corredores. Además, se tiene contemplado que 700 niños participen en las carreras infantiles que se llevan a cabo en la Plaza municipal. Del total de participantes reunidos en El Ultra Maratón de los Cañones basados en estadísticas de años anteriores se espera recibir hasta un 75% de corredores de procedencia nacional, un 5% de corredores internacionales y el 20 % restante procedentes de Guachochi o municipios vecinos, en su mayoría corredores Rarámuri. Para incentivar la participación local se realiza un descuento en la inscripción de personas que acrediten ser originarios o vivir en este municipio, además de otorgar cortesías a todos los corredores Rarámuri que deseen participar en cualquiera de las competencias.
Además de los corredores que visitan el municipio para formar parte de este reto, se reúne una gran cantidad de personas entre familiares de los participantes y medios de comunicación que vienen a cubrir el evento; pues se albergará a cerca de 4500 personas que se reúnen en Guachochi durante los tres días que dura el evento.
Este maratón se ha realizado desde hace 26 años y desde la primera edición ha generado beneficios para la población local, buscando su integración en diferentes aspectos de la organización, siendo dicha comunidad uno de los pilares más importantes que sostiene y que se beneficia de este gran evento.
Año con año, este importante evento se ha logrado convertir en una gran fiesta para la población, en gran parte debido a que muchas de las actividades económicas giran en torno al Ultra Maratón de los Cañones, al brindar hospedaje, alimentación y otros servicios que los turistas requieren durante su estancia en Guachochi, generando una derrama económica muy importante tanto para el sector turístico, como comercial a nivel local y regional principalmente.
No se puede dejar de mencionar que los beneficios económicos se ven extendidos no solo a los establecimientos turísticos, ya que al verse rebasada la capacidad hotelera de la ciudad se rentan espacios en casas habitación de particulares, los cuales llegan a ofrecer también los servicios de alimentación y transporte a sus huéspedes obteniendo gracias a ello ingresos generados por actividades que no realizan habitualmente el resto del año.
Otro aspecto que debe mencionarse al hablar de la manera en que se involucra la comunidad local con el evento es la gran cantidad de personas que participan directamente en la organización de la carrera como personal de staff brindando apoyo a los corredores a través de clubes, escuelas y familias completas que ven en este evento un medio para fomentar la convivencia y la integración de la comunidad.
El Comité organizador ha implementado un paquete de apoyos monetarios y en especie para los casi 450 miembros de este equipo de staff, con la finalidad de reconocer el apoyo brindado a través de los años a este gran evento. Además, también se ha logrado fomentar la práctica de actividades deportivas y un estilo de vida más saludable entre personas de todas las edades del municipio de Guachochi, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de los índices de participación local, logrando casi un 30% de participación.
En el marco de este evento se brinda a diferentes personas espacios para la venta de productos, alimentos, etc. En especial se apoya a los artesanos del municipio ofreciendo el espacio de manera gratuita para la comercialización de los productos elaborados por ellos mismos. Otro de los beneficios es la generación de fuentes de empleo temporales para los artesanos locales, a través de su contratación para la elaboración de suvenires que se entregan a los participantes de esta competencia, junto con su kit de corredor.
Para las competencias infantiles se ha encontrado un modo de beneficiar algunas comunidades indígenas del municipio, las cuales reciben de manera posterior al evento un paquete de alimentos no perecederos, los cuales se recolectan por concepto de inscripción a la competencia infantil.
El gran intercambio cultural que se ha generado de manera natural entre los cientos de turistas que visitan la ciudad y la población local, (conformada por una mezcla de culturas entre ellas la Rarámuri), que los recibe como anfitriona en el marco de este evento en un ambiente de respeto que los lleva a reconocer la riqueza de cada una de las manifestaciones culturales y que ven en El Ultra Maratón de los Cañones un medio para el conocimiento y valoración de cada una de ellas.
Durante todas las ediciones hemos contado con participantes de diferentes Estados de la República Mexicana, así como participantes de otros países, procedentes de países como; Argentina, Australia, Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Japón, Kenia, Malasia, Polonia, Rusia, Suiza, Tailandia, Uruguay, Venezuela, Sudáfrica entre otros.
En su última edición, se tuvo la presencia de participantes de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas; así como de participantes internacionales de EEUU, España, Costa Rica, Italia, Colombia, Ecuador.