Las plataformas digitales son cada vez más relevantes durante el proceso de compra de un auto en México. De acuerdo con un informe de Kantar de 2023 comisionado por Google, 9 de cada 10 mexicanos compradores de autos nuevos consulta y descubre el vehículo en línea. Este incremento en el porcentaje, que hace unos años representaba a 70 por ciento de los potenciales compradores, se explica en gran parte por el contexto vivido durante la pandemia.
Del estudio se desprenden otros datos importantes: 98 por ciento de quienes tienen la intención de adquirir un coche nuevo recurren al buscador de Google y el 70 por ciento a YouTube para conocer más de éste durante el proceso de compra, mientras que 93 por ciento de los potenciales compradores que ven un video en línea para investigar sobre un vehículo, realizan una acción posterior, como visitar el sitio de una concesionaria (49 por ciento), solicitar un presupuesto (35 por ciento), agendar una prueba de manejo (33 por ciento) o buscar un distribuidor (32 por ciento).
Además, es relevante saber que en México 92 por ciento de las personas que están buscando un auto nuevo y ven un video al respecto en internet, realizan una acción después de verlo, según esta misma investigación.
No obstante, tal y como indica el estudio de Ciberseguridad en México 2023, elaborado por la Asociación del Internet de México (AIMX) y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (cdetech), 69 por ciento de los usuarios de Internet en el país todavía muestran un elevado nivel de preocupación por ser víctima de algún problema de seguridad. Para 73 por ciento de las personas el principal motivo de preocupación son los ataques relacionados con aspectos financieros, mientras que la suplantación de identidad se ubica como la segunda preocupación para 66 por ciento.
“Este miedo que parecen tener todavía muchos compradores digitales está justificado si vemos las quejas que se presentan anualmente a la Condusef por robo de identidad o datos personales, las cuales han crecido más de 50 por ciento en los últimos años”, comenta Roberto Esparza, director de BitCar.
Recientemente el organismo publicó recomendaciones ante los riesgos que suponen algunas plataformas, como verificar la seguridad de las páginas web, utilizar contraseñas seguras y mantener actualizados los sistemas de protección informática de los dispositivos.
Aunque muchas empresas tienen estrategias de ciberseguridad e invierten en este rubro, siguen siendo una minoría. Según el informe de la Asociación de Internet, el mayor compromiso es visible en las medianas y grandes empresas, ya que 36 por ciento de ellas destinan entre 100 mil y 1 millón de pesos anuales en iniciativas de ciberseguridad. Además, 29 por ciento de las empresas con mayores recursos invierten entre 1 y 10 millones de pesos, mientras que 14 por ciento de ellas supera los 200 millones de pesos de inversión.
Lamentablemente las corporaciones más grandes sólo representan 0.2 por ciento del total de unidades económicas del país, según el Censo Económico 2019 del INEGI. Si observamos las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan 99.8 por ciento del total de unidades el panorama es muy diferente. El informe revela que 75 por ciento de las Mipymes no tiene un rubro destinado a ciberseguridad ni han implementado ningún estándar o marco de referencia en esta materia.
Dato preocupante si consideramos que en los últimos 18 meses una de cada cinco empresas ha experimentado problemas de ciberseguridad con consecuencias financieras, que pueden ser desde 50 mil pesos hasta más de un millón, tal y como indica el documento.
“Si el sector empresarial tomara más en serio la seguridad digital, se reducirían los fraudes y delitos, lo que repercutiría en la confianza de los usuarios e impactaría de manera positiva en las operaciones y compras digitales. En la plataforma garantizamos acceso y transparencia para que todos los usuarios puedan acceder a un vehículo y la protección que implementamos repercute en la seguridad digital de los clientes, así como hacia la marca”, afirmó.
A pesar del contexto, México continúa creciendo en comercio electrónico. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó recientemente el reporte del comportamiento de las operaciones digitales en 2023, en las que se muestra que el año pasado el comercio electrónico alcanzó un valor de 658.3 mil millones de pesos, valor récord que mantiene la tendencia de crecimiento a doble dígito por quinto año consecutivo.