La emblemática Farmacia París, con más de 80 años de existencia en la Ciudad de México, que se caracteriza por tener los medicamentos casi imposibles en encontrar en otros locales de medicamentos, anuncia que en sus planes de crecimiento se tienen planes de salir de la capital del país, teniendo a Querétaro y Puebla, como sus futuros mercados.

La empresa planea expandirse más allá del Centro Histórico. En la segunda mitad del año, abrirá una sucursal de Farmacias París Express en Xochimilco, una zona de la que muchos consumidores viajan actualmente para hacer sus compras en las sucursales de República de El Salvador, en el centro de la capital del país.

También se evaluará el desarrollo de farmacias en ciudades como Puebla y Querétaro. El capital para este crecimiento será propio; no obstante, el director de Farmacias París está abierto a la participación de inversionistas adicionales. El objetivo es abrir entre cuatro y seis sucursales al año.

Actualmente, el mix de ingresos del negocio proviene en un 20% de la venta de medicinas y en un 80% del resto de las categorías, y el directivo proyecta que esta proporción se mantenga sin grandes cambios en el futuro. Farmacias París cuenta con sucursales en el Hospital General, el Hospital Español y en Satélite, en el estado de México.

Este local ubicado en República de El Salvador y 5 de Febrero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene algunos años de establecer pequeños locales en otras zonas del Valle de México, pero ahora analiza los mercados del interior de la república, así como el incursionar en mercados muy socorridos en la actualidad, como son los productos de cuidado personal.

La Farmacia París abrió sus puertas el 28 de febrero de 1944. Lo que comenzó como una pequeña botica instalada por la familia Merino, hoy se ha expandido a seis locales anexos, cada uno especializado en una categoría distinta dentro de la medicina, incluyendo la homeopatía.

Dichos anuncios los realizó, Ignacio Merino, nieto del fundador de la Farmacia París, que paso de una boticario por tradición familiar a ser emblema del centro capitalino.

«Hay muchos detalles en la casa que tienen simbolismos, como los ángeles, que se pusieron porque el nombre de mi abuela era Angélica», comentó al encabezar un recorrido por las instalaciones.

Actualmente, la tienda original de la Farmacia París se dedica a la comercialización de medicamentos. Además, cuenta con un área de autoservicio donde se venden cremas, champús y otros productos bajo la marca de la farmacia.

Para la venta de medicamentos y para la formulación para los bebés, el sistema de la Farmacia París se ha mantenido casi sin cambios. Los clientes deben dirigirse a uno de los mostradores, donde los dependientes les entregan una papeleta que deben pagar en las cajas. Posteriormente, reciben su medicamento, que llega a las mesas de entrega a través de un tobogán.

Por su parte, Alex Barky, director general de Farmacia París, señala que este sistema ha perdurado con el tiempo, aunque ha sido actualizado, especialmente en el sistema de cobro en las cajas dentro del establecimiento.

Se informó que esta empresa mexicana ha ampliado su oferta de productos con la inauguración de una tienda de dermocosmética junto a su autoservicio. Esta nueva tienda ofrece consultas dermatológicas, un área de faciales y maquillaje profesional. El desarrollo de este proyecto tomó ocho meses.

Alex Barky, quien adquirió la licencia del negocio de la familia Merino hace aproximadamente un año, considera natural la incursión en este mercado, ya que Farmacia París fabrica y comercializa productos como ácido hialurónico, cremas antiarrugas y protectores solares.

La entrada a este segmento también responde al crecimiento del mercado de belleza y cuidado personal en México, en el que tanto fabricantes nacionales como internacionales han mostrado interés. Se estima que los ingresos de este mercado alcanzarán los 9,450 millones de dólares este año, y Statista proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta del 2.8% hasta 2028. Para participar en este mercado, Farmacia París inauguró el 4 de mayo su tienda «Mundo Dermocosmético».

Esta tienda ofrece productos de marcas como Vichy, CeraVe y La Roche-Posay, además de marcas coreanas, complementando su oferta con perfumes y maquillaje, incluyendo un área donde es posible personalizar sombras y labiales.

El plan de la empresa es conocer al público y analizar el desempeño de Mundo Dermocosmético para establecer un proceso de expansión. A corto plazo, Barky espera que los ingresos de este negocio crezcan 2.5 veces las ventas del primer mes durante el primer año.

La Farmacia París operaba como un negocio familiar. Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 creó un importante déficit financiero en la compañía. Fue entonces cuando Alex Barky, quien era proveedor de la farmacia, adquirió la licencia de la marca e inició un proceso de renovación.

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