Los avances tecnológicos han inundado a las industrias, haciendo los procesos más ágiles, democráticos y al alcance de todos. Aplicando correctamente las herramientas disponibles, el acceso a servicios de salud, no sólo podría mejorar, sino que ayudaría a eliminar la brecha de comunicación que permanece constante entre los prestadores del servicio y los pacientes, logrando que la industria de la salud deje de ser una de las menos digitalizadas del planeta y México no es la excepción.
De acuerdo con Martín Cruz, experto sanitario de Keironsalud.com, “el sector salud es una industria muy compleja, por lo que la digitalización ha demorado mucho más de lo esperado y se hace necesaria para poder atender de manera eficiente las demandas de los solicitantes de un servicio, tanto en lo público como en lo privado.
Hasta ahora lo que se ha alcanzado ha sido, de alguna forma, con iniciativas “autodidactas” como industria seguimos al debe con establecer una comunicación clara entre prestadores de servicio y paciente.
Explicó que en México el sistema de salud está conformado por alrededor de 20 mil hospitales y aproximadamente el 48 por ciento de la demanda de servicio de salud recae en el sector privado, según la Ensanut 2022 que realiza INEGI, Con el apoyo de la tecnología y aplicaciones de IA se puede expandir los servicios de salud, lo que ayudaría a México a contar con más desarrollo en salud, teniendo un sistema robusto y que responda a las necesidades de los mexicanos.
Uno de los grandes retos es la comunicación entre prestadores de servicio y pacientes, esto no se ha logrado en servicios de medicina preventiva o correctiva, sin atención oportuna, un problema de salud puede agravarse. Por ello, el experto dijo que el modelo de atención a la salid requiere de plataformas digitales que eficienten los procesos con información clara y comunicación constante.
Los mexicanos han mostrado una adaptación constante a la tecnología, lo cual se refleja en cifras relacionadas con el uso de herramientas básicas como WhatsApp y el Internet, que son usadas entre el 85 por ciento de la población, además de tener una penetración elevada entre adultos mayores y jóvenes.
El modelo que debe imperar en el sector salud, debe estar centrado ciento por ciento en el paciente, pues lo que se busca es empoderarlo, a través de la comunicación omnicanal que se entrega a los prestadores, para que sostengan un eficiente diálogo con los pacientes.
“Información que le ayude cuando se pregunte ¿cuál es el proceso que viene, cuál es el costo de cada una de las prestaciones involucradas?, algo muy importante porque en México alrededor del 50 por ciento de este tipo de costos, es gasto del bolsillo del paciente, el seguro no lo cubre todo, además de ignorar si la aseguradora se lo va a reembolsar”.
Recomendó que se debe abrir al paciente todos los canales que tengan disponibles de comunicación, para que agendar una cita sólo le demore un minuto; que reportar una urgencia, le lleve 20 segundos, que pueda saber cuánto le va a costar una cirugía; un proceso oncológico o un proceso ambulatorio, sólo dos minutos.
Además, la Healthtech considera que la omnicanalidad es esencial para eliminar las barreras entre los diferentes puntos de contacto con el paciente, permitiendo que la información y las experiencias se compartan de manera integrada en todos los canales: llamadas, whatsapp, correos.
Los resultados son tangibles, pues al tener una amplia disponibilidad de la información, las instituciones de salud o los prestadores, no solo mejoran el acceso a estos servicios, sino desde el punto de vista de negocio, mejoran su ocupación, su revenue, y la recurrencia del paciente a sus servicios.