El estudio Talent Trends Latam 2024 de PageGroup, revela las crecientes expectativas de los empleados mexicanos, que van más allá de los salarios competitivos y la flexibilidad laboral. Sin embargo, los empleadores enfrentan presiones en un entorno empresarial cambiante que dificultan el encuentro de un punto medio entre ambas partes.
El enfoque en el equilibrio entre la vida y el trabajo, así como la flexibilidad laboral, ha sido una constante desde la Revolución Invisible, y los empleados siguen priorizando este balance una vez que son remunerados. De hecho, el 30 por ciento de las empresas consideran que la disponibilidad de horarios y modalidades de trabajo flexibles son factores de peso al momento de contratar candidatos.
Dos de cada cinco candidatos latinoamericanos priorizan el bienestar por encima de la carrera profesional. Brasil lidera en este aspecto con un 56 por ciento, seguido por Colombia con el 44 por ciento, Panamá con el 42 por ciento, Argentina con el 41 por ciento, Chile con el 39 por ciento, Perú con el 38 por ciento y al final está México con el 36 por ciento, lo cual refleja un reto importante.
Por otro lado, los salarios competitivos también son un factor importante para el 53 por ciento, mientras que la capacitación y el desarrollo de la carrera ocupan el tercer lugar con un 31 por ciento.
A nivel mundial, el crecimiento salarial está disminuyendo debido a las tensiones económicas que viven las empresas, pero los trabajadores esperan salarios más altos para mantenerse al día con el aumento del costo de vida y sentirse valorados por sus contribuciones.
En este escenario, la flexibilidad se ha convertido en un tema central, ya que los empleadores luchan por obtener aceptación para sus modelos y políticas de trabajo híbrido. Con cinco generaciones en la fuerza laboral, mantener una cultura dinámica e integradora donde todos puedan ser auténticos es más complejo que nunca.
El estudio arrojó que en América Latina más de la mitad de los empleados están satisfechos con sus puestos actuales, aunque existe una proporción de profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Colombia es el único país que experimenta una menor satisfacción laboral, con un 49 por ciento, apenas un -3 por ciento respecto a la media regional.
En cuanto a la búsqueda de empleo, un 44 por ciento de los encuestados están en busca activa, lo que representa una disminución del 11 por ciento en comparación con el estudio Talent Trends 2023. Asimismo, el 55 por ciento planea hallar otra oportunidad laboral en los próximos 6 meses y un dato relevante es que el 83 por ciento no está satisfecho con su puesto de trabajo.
Por otro lado, el salario sigue siendo un factor primordial para los candidatos, el 58 por ciento de los encuestados priorizan este aspecto al aceptar o solicitar un nuevo puesto. Incluso se observa en los hallazgos que el 50 por ciento de los empleados no están contentos con su salario actual, y aunque el 80 por ciento ha intentado negociar un aumento en los últimos 12 meses, solo el 11 por ciento ha tenido éxito.
En cuanto a la atracción y retención de talento, el 62 por ciento de los empleadores creen que ofrecer un salario mayor al que tienen los candidatos en sus puestos actuales podría incentivarlos a cambiar de trabajo. Para la retención, un 63 por ciento de las empresas considera que ofrecer un salario competitivo es esencial, seguido por el equilibrio entre vida y trabajo y el desarrollo de carrera.
El panorama de reclutamiento y retención presenta grandes desafíos, actualmente el 57 por ciento de las empresas enfrentan dificultades para reclutar personal y el 47 por ciento para retenerlo. México, Argentina y Brasil son algunos de los países con mayores dificultades en este aspecto.
Las prioridades laborales están experimentando una transformación en América Latina, según revela el estudio. Si bien los salarios más altos pueden ser un imán inicial para atraer a los candidatos, lo que realmente importa cambia una vez que ocupan el puesto.