Se dio a conocer que las industrias del envasado y embalaje que tienen gran relación con sectores de mensajería, empacado, alimentos y bebidas, entre otros, tienen un alza de doble dígito para las regiones del norte, sureste y Bajío nacional, donde se ubica Querétaro.
Dicho sector industrial trabaja en la sustentabilidsd de sus insumos y tener envases neutros en carbono, aunado a usar la Inteligencia Artificial en las plantas industriales de dicho rubro.
Celia Navarrete, directora de Expo Pack, dijo que en México en los últimos años se tienen más de 1,000 millones de dólares en valor de mercado de dicha industria, con un alza de 55 por ciento en demanda de productos.
Ahondó en que por sectores se tiene en Jalisco una industria de envasado y embalaje muy fuerte para atender al sector de en alimentos, en el Bajío (donde se ubica Querétaro) de automotriz, mensajería, farmacéutica y electrónica; y en el norte nacional se ubican empresas de autopartes, aparatos eléctricos, entre otros. Aunque, lamentó que en maquinaria de envasado y embalaje, el país sigue siendo altamente exportador de la misma, con poca tecnología nacional.
Los sectores que impulsan esta exportación de maquinaria de envasado es el sector de alimentos y bebidas, con 27 por ciento; el rubro farmacéutica con un 13 por ciento; en tercer sitio es cuidado y belleza con un 10 por ciento.
Mencionó que Italia es una de las naciones líderes en este rubro de maquinaria de envasado y soluciones empiezan a la maquila de envases inteligentes y ecológicos.
Indicó que las nuevas tecnologías con uso de la Inteligencia Artificial se puede elevar la calidad, productividad y velocidad de maquila de los insumos que se requiere en el mercado nacional.
Por su parte, Lola Moreno, presidenta de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje (AMEE), detalló que en México, la industria de producción del envasado y embalaje, significa el 1.8 por ciento del PIB y genera 22 mil millones de pesos de ingresos al país.
En los últimos 10 años se ha duplicado la producción de todo tipo de envase, en especial en el rubro vidrio con un 33 por ciento, seguido del papel, madera, así como de etiquetas.
En 2024, se estima crecer en un 18 por ciento en este ramo industrial; y en 2025 se llegue hasta un 23 por ciento, con especial impacto por el nearshoring, con las exportaciones para los Estados Unidos y Canadá que requieren más envasado.
En maquinaria del extranjero, aceptó que por la pandemia se incremento un 10 por ciento de maquinaria nacional y es un alza nunca vista debido a que no llegaban productos extranjeros.
En reciclaje del envasado de todo tipo en México, explicó que, el país es el primer reciclado latinoamericano de empaque de cartón corrugado en embalaje para su resolución. En empaque plástico se tienen varios desarrollos de envases plásticos, pero falta avanzar en vidrio y metal.
Las expertas expusieron en la presentación de la Expo Pack, a realizarse en el poniente de la Ciudad de México, del 4 al 7 de Junio, donde estarán presentes expositores de envasado y maquinaria de Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Turquía y Taiwán.