El mundo se encuentra en medio de una transición digital que no solo está cambiando la forma en que se vive, también está redefiniendo las actividades laborales y el papel de los Recursos Humanos (RRHH). Aunado a ello, los avances en Inteligencia Artificial (IA) están dando paso a una revolución, en la que los roles y eficiencia, marcan nuevos paradigmas en las oportunidades de empleo.

Por un lado, existen profesionales con la angustia de ser remplazados por esta tecnología, y por parte de las organizaciones, está latente el temor de no encontrar el talento suficiente para cubrir las exigencias de las nuevas vacantes.

De acuerdo al Índice de Tendencias Laborales 2024, publicado recientemente por Microsoft y LinkedIn, al 55 por ciento de los empresarios les preocupa no tener suficiente talento para cubrir los puestos laborales este año, mientras que el 46 por ciento de empleados en el mundo, consideran renunciar durante el próximo año, lo cual, refiere el estudio, es un máximo histórico desde la Gran Reorganización de 2021. Esto sumado a que, si bien, dos de cada tres CEOs corporativos no contratarían a alguien sin habilidades en IA, solo el 39 por ciento de los usuarios han recibido capacitación de su negocio.

Bajo este contexto, en el que se torna tan competitivo el futuro del mercado laboral, tomar la iniciativa de desarrollar habilidades, para destacar de entre la multitud, será crucial.

Al respecto, organismos como la Secretaría del Trabajo, la misma organización Internacional del Trabajo, informa que se debe divulgar entre los empleados diversas acciones para renovarse laboralmente, para que las personas se diferencien de otros candidatos y aumentar sus posibilidades de conseguir empleo:

Tomar cursos por su cuenta: Los perfiles con conocimientos actualizados, tienen a ser los más valorados. Así que, si desea destacarse de entre miles, puede aprovechar los cursos gratuitos que ofrecen compañías como Google, los cuales te darán desde una formación básica en modelos de IA Generativa, creación de imágenes o herramientas para elevar la productividad, hasta información avanzada si es un profesional con conocimiento en programación, o alguna carrera afín. Si bien, pudieran no tener la misma validez que un certificado en papel, podrá ser acreedor a insignias que respalden que los cursaste. Y en plataformas como ésta, no está de más incluirlas en su currículum.

Utilizar las redes sociales a tu favor: Recientemente se detectó un aumento de 142 veces, a nivel mundial, en los miembros de LinkedIn que agregan habilidades de IA, sin embargo, la vida laboral va más allá de esta red, al grado que hasta un 50 por ciento de las empresas consultan los perfiles sociales de los candidatos, antes de tomar la decisión final. Por tal motivo, agregar un resumen en el que destaques todas sus habilidades en esta tecnología, ya sea en TikTok, X o Instagram.

Explorar nuevas carreras ligadas a IA:  Como podrá ver, esta área ya no forma parte de la ciencia ficción, hoy es una realidad dentro de las profesiones más demandadas, gracias a la globalización y las nuevas necesidades del mercado laboral, entre las que destacan informática y matemáticas, en las que podrá desarrollar algoritmos; tecnologías para la información de ciencias, que te darán las bases sobre análisis de datos, o bien, algunas ingenierías, como mecánica eléctrica, con las que aprenderá a diseñar o construir robots, así como sistemas de control inteligentes, indica GeoVictoria, empresa de Recursos Humanos.

Mostrar apertura al cambio: Para evitar ser desplazado por las innovaciones, es fundamental mostrarse abierto a dar el paso hacia la transformación. Así que, si no está buscando empleo, pero tienes miedo a perder el que tiene actualmente, aprovechar la experiencia y conocimiento de sus colegas que estén familiarizados con aplicaciones emergentes. Realiza preguntas, participa en discusiones y busca oportunidades para colaborar en proyectos que le permitan adquirir experiencia en esta área.

Potenciar sus fortalezas humanas: La tecnología puede proporcionar datos, análisis y automatizar tareas repetitivas, pero son los humanos quienes los evalúan para tomar decisiones informadas, en función de su criterio y experiencia. Así que es momento de convertir la “amenaza”, en oportunidad y aprovechar su potencial para explotar su creatividad, proponer nuevas ideas, dar soluciones y liderar proyectos que requieran un enfoque innovador.

En síntesis, tener conocimientos de IA será una gran carta para encontrar empleo en el mercado laboral actual y futuro, pues no solo te hará más competitivo como candidato, sino que también le preparará para una amplia gama de oportunidades profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *