En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, ProFemme, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil como REDefineMx, Fundación Mexicana por la Salud Menstrual, Colectivo Menstruación Digna México, Fundación MSI Marie Stopes, SOCIALIS, AC, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (Mexfam), BALANCE, AC y otromexico se reunieron para reconocer los avances y desafíos en el acceso al derecho a la salud para las mujeres y niñas como un llamado para seguir promoviendo un acceso equitativo y universal a servicios de salud de calidad.

Desde su establecimiento en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer ha sido una plataforma vital para abogar por la justicia reproductiva y el derecho a una salud integral.

“#Inaceptables2024: Construyendo el camino hacia la igualdad en la salud de las mujeres” tuvo como objetivo el crear un espacio para reflexionar sobre los avances y desafíos en el campo de la salud femenina y reiterar el compromiso de Profemme y las organizaciones participantes con la promoción del bienestar de todas las niñas, jóvenes y mujeres, sin distinción de edad, raza, o condición socioeconómica.

Paola Acuña, Gerente de Comunicación de ProFemme y experta en gestión menstrual, señaló que “hoy queremos reafirmar nuestro compromiso de manera clara y contundente: ProFemme quiere un mundo donde todas las niñas, mujeres y personas menstruantes tengan garantizada la libertad de elegir sobre su cuerpo, salud y gestión menstrual. Sabemos que esto no es sólo un deseo sino una necesidad imperante que requiere de acción colectiva.

El objetivo de este evento es escuchar directamente las voces de especialistas en materia de salud y activistas de organizaciones que están en primera línea, quienes tienen experiencia directa con las poblaciones más vulnerables”.

Durante esta jornada, la Dra. Danielle Jáuregui, ginecóloga especialista y aliada de Profemme, destacó los retos que hay para alcanzar la equidad en temas de salud en niñas, jóvenes y mujeres. Señaló que “no se trata de un tema sólo de mujeres y personas menstruantes. Hombres, personas no menstruantes y educadores deben de estar informados y contar con las herramientas necesarias para garantizar que nuestras infancias tengan acceso a productos de higiene menstrual como derecho básico”.

Retomando las palabras de la expresidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, “es inaceptable que mueran mujeres por no tener adecuada atención hospitalaria o acceso a servicios básicos de salud; que exista personal que les niegue o condicione la atención o desestime su palabra; que priven a las adolescentes de información y métodos anticonceptivos; y que los prejuicios culturales impidan que las mujeres acudan a los servicios médicos para la detección temprana de enfermedades prevenibles”.

Con este encuentro, ProFemme reafirma su compromiso de seguir impulsando la comunicación, la educación y la colaboración como base para un cambio permanente hacia el bienestar. Nuestro objetivo es destacar los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la salud y promover prácticas que garanticen el acceso equitativo a servicios de salud de calidad para todas las mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *