Andrea Villaseñor, directora de Movilidad Climática en la organización HIP, indica que la organización que representa desde hace 3 años tiene trabajos con la iniciativa HIP para establecer sinergias con diversas organizaciones de tercer piso para realizar diversas labores para que verificar y atender la realidad de la migración humana por diversos factores, como son las afectaciones climáticas.
Cabe mencionar que la ONU estima que al año 2050 habrá más de 200 millones de personas como migrantes climáticos, de los cuales, unos 17 millones serán latinoamericanos.
Detalla que la migración climática es de los factores más imperceptibles en la movilidad humana, pues siempre las afectaciones por sequía, inundaciones, incendios, perdida de alimentos, etc., se presentan al unísono de la pobreza extrema que es considerado el principal motivo del abandono del territorio de muchas comunidades.
La migración se ha ido incrementando con el paso de los años. A inicios de la década del 2000, 2.8 por ciento de la población mundial era migrante, frente al 2.3 por ciento en 1980; actualmente el porcentaje es de 3.6 por ciento de migrantes en el mundo, y no olvidemos que no solo la proporción ha aumentado, sino también la población mundial, por lo que los números absolutos son todavía más elevados.
Dijo que las afectaciones climáticas, en el caso de México se aprecia que provoca una migración social en la región no tanto internacional; es decir, los mexicanos en entidades con graves daños ambientales se va a otros Estados y no aprecia necesario irse a los Estados Unidos.
“Es un enorme reto el saber qué porcentaje exacto de los migrantes de tránsito en México son por motivo climático, es un factor que se sigue estudiando, pero es una realidad que está muy presente en la movilidad. No olvidemos que Centroamérica tiene una grave sequía y que decir de los graves impactos de huracanes en Haití”, dijo.
En la actualidad, la migración es un fenómeno social muy cambiable; apreciamos que México pasa de un país de tránsito a permanencia de diversos grupos humanos y comienzan a trabajar en diversos rubros, dijo.
La Secretaría de Gobernación estima que en los últimos años, más de 600 mil migrantes se han quedado a vivir en México; siendo contradictoria la realidad laboral de este sector poblacional tanto migrante como mexicano, pues un 75 por ciento de empleados pone de forma constante una foja de 1.6 millones de empleos a ser ocupados, es decir, los migrantes pueden ser la solución a este déficit de trabajadores.
En dicho ámbito, entidades con gran demanda de mano de obra calificada y de base, como Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, entre otros, que necesita empleados puede establecer diversas políticas estatales para otorgar permisos laborales a los migrantes y tengan posibilidad de mejorar sus condiciones sociales.
La experta indica que el tema de la migración extranjera y nacional por motivos climáticos requiere de soluciones no sólo por los gobiernos sino de todas las organizaciones sociales, la academia, etc., pues es una realidad que el clima cada año se aprecia más impactado por la humanidad.
Recordó que la organización que representa, tiene la Iniciativa Colibrí para poner su granito de arena en las soluciones del tema de la migración climática, con la difusión de su potcast “climática”, así como el diálogo de los expertos en el tema.