El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que tras la jornada electoral prácticamente concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, uno que se caracterizó por muchas promesas incumplidas, varias de ellas con un costo significativo para los hogares, recalcó el organismo empresarial.

Se señaló los graves pendientes como fue el fracaso en la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la violencia, aun cuando las autoridades lo minimicen, continúa representando un pendiente muy importante. De acuerdo con Índice de Paz México 2024, el impacto económico estimado de la violencia en México durante 2023 fue de 4.9 billones de pesos, lo que representó el 19.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La promesa de crecer al 6 por ciento anual se vino abajo con el impacto de la pandemia. Sin embargo, su recuperación posterior, además de ser muy lenta en comparación con muchos países, también fue menos dinámica, sobre todo en los últimos años del sexenio cuando muestra una clara tendencia a la baja para acercarse a niveles del 2.0 por ciento.

Para el CCE entre otros objetivos incumplidos, el más relevante por su incidencia en el bienestar de las familias, especialmente de menores ingresos, es la mejora del sector salud.

El desmantelamiento del seguro popular significó que en 2020 casi 16 millones de personas perdieran su acceso a servicios de salud, cifra que prácticamente se duplicó para 2022 como resultado de la evidente ineficiencia del INSABI.

Cifras más recientes publicadas en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, confirman el deterioro del sector salud en lo que va del sexenio. Sus resultados muestran que entre 2018 y 2023 fueron 22.7 millones de personas las que perdieron su afiliación a alguna institución de salud y 15.7 millones dejaron de asistir a las instituciones del sistema público, como hospitales generales e institutos del gobierno federal.

Con el objetivo de reestablecer y mejorar los servicios de salud, en 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de tener un sistema de salud semejante al de Dinamarca, que es uno de los más eficientes a nivel mundial. Para alcanzarlo, estableció la fecha de marzo del 2024, sin embargo, el objetivo no se cumplió.

Uno de los mayores problemas del país en salud es la cantidad de recursos que se canalizan para su funcionamiento. Con base en las cifras de la OECD, en 2022 el gasto en salud de México como porcentaje del PIB representó el 5.5 por ciento, mientras que en Dinamarca fue de 9.5 por ciento. Esto ubica a nuestro país en el antepenúltimo lugar del ranking de los países de la OECD.

La cobertura del servicio de salud es fundamental para el bienestar de los hogares. Si bien las cifras de la OCDE indican que en México la cobertura de población para un conjunto básico de servicios es de 72%, en Dinamarca es del 100%.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *