Fernanda Rionda, presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, externó que las ciudades emergentes como Querétaro, Puebla, Tijuana, entre otras, deben apostar a una adecuada preservación de sus espacios abiertos y verdes, que en muchas ocasiones tienen que ser reforestadas con sus especies nativas, con poca presencia de naturaleza exótica.

Explicó que las urbes en crecimiento como Querétaro son perfectas para no retomar los errores en trazo urbano que se cometieron en la Ciudad de México, Monterrey y Jalisco; las ciudades emergentes tienen que densificarse con estándares modernos con estructuras que no pasen de 5 pisos, acrecentar los espacios verdes, uso de naturaleza nativa, rescate de sus cuerpos de agua superficiales, etc.

En México crecen las zonas urbanas y necesitan espacios verdes con plantas nativas para ayudar a mantener un ecosistema sano, pues las áreas verdes ayudan a limpiar el aire y mitigar los impactos del calor. Tampoco es cuestión de no mezclar especies; se tiene el caso de las jacarandas en el valle de México que son adecuadas y embellecen el paisaje. Es necesario que se apueste a los corredores biodiversos en las ciudades.

Indicó que la ciencia ha demostrado que la presencia masiva de espacios verdes ayuda a bajar la temperatura en unos 3 grados; mientras que las grandes planchas de concreto provocan islas de calor con alza de hasta 6 grados Celsius.

“No todo México es boscoso y no se tienen que tener ecosistemas replica a otros lugares, pues no sirve llevar arbolado de montaña como si fuera un monocultivo a un desierto o una playa. No olvidemos que los paisajes son acumulativos y con el paso de los años se van renovando con las plantas adecuadas”, dijo.

“En las reforestaciones siempre se tiene que tener en claro que no todo son cactáceas, agaves, suculentas, etc., existen pastos no invasivos, matorrales, y otras plantas que se tienen que utilizar, no caigamos en el problema de pensar que todo el país debe ser como Cuernavaca y su verde permanente, cosa que se debe a su acceso al agua en todo el año”, acotó.

Detalló que los impactos climáticos que se aprecian con las ondas de calor que comenzarán a ser una constante en el futuro cercano, las sequías, las lluvias torrenciales, etc., conllevan a que el hombre apoye a la naturaleza con plantas nativas y no sólo endémicas, se requiere una mezcla resiliente en los espacios verdes.

Expresó que un caso de una urbe que tiene una gran apuesta para la sustentabilidad urbana es Mexicali, en Baja California, que a lo largo del año presenta temperaturas arriba de 50 grados o fríos intensos en invierno. Por ello, las autoridades locales están rescatando el rió Mexicali que en ciertos tramos había sido entubado y en el futuro sea un cuerpo de agua limpia que atenúe la temperatura. También, resaltó el trabajo a largo plazo en aspectos sustentables que se tiene por ley en la Ciudad de México y en Puebla.

Al respecto, no se tiene que dejar de lado la importancia que conlleva el mantenimiento y sanidad de los espacios verdes. Por ende, es indispensable el uso de plantas nativas a la región, que en muchas ocasiones no necesita la presencia contante del hombre, claro sin olvidar que siempre se debe atenderse adecuadamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *