Muchas empresas están comprendiendo que la sostenibilidad debe ser una prioridad y reconociendo cada vez más la importancia de adoptar prácticas ecológicas. Una manera poderosa en la que las empresas pueden contribuir a la protección ambiental es reemplazando los procesos manuales con flujos de trabajo digitales y encontrando soluciones de monitoreo avanzadas para evitar desechos electrónicos innecesarios.

Según datos del Foro Económico Mundial, las tecnologías digitales podrán reducir las emisiones en un 20% para 2050 en los tres sectores con mayores emisiones: energía, materiales y movilidad. En lo que respecta a los desechos electrónicos, el UNITAR estima que, en 2022, el mundo generó un récord de 62 mil millones de kg de desechos electrónicos, ¡equivalente a un promedio de 7.8 kg per cápita por año!, cifra que podría aumentar si las empresas no toman las medidas necesarias para prolongar la vida útil de sus dispositivos.

«La transformación digital no solo mejora la eficiencia operativa, sino que desempeña un papel crucial en la conservación de los recursos naturales y la prevención de los desechos electrónicos. Sin embargo, algunas empresas todavía están indecisas respecto de la digitalización, ya que muchas de ellas creen que la tecnología es complicada y podría dificultar las operaciones durante la transición, pero esto no es del todo cierto. Las soluciones multiplataforma, como SOTI Snap, permiten a las organizaciones crear rápidamente aplicaciones móviles para reemplazar procesos basados ​​en papel  por medio de herramientas de captura de datos. Esto les permite digitalizar información fácilmente, compartirla y usarla en tiempo real», dijo Mónica Sanzana, Gerente Regional LATAM de SOTI.

Salvar los árboles y el planeta con digitalización

SOTI descubrió que el 26% de los empleados de todas las industrias en México aún utilizan flujos de trabajo con lápiz y papel. Con una fuerza laboral de más de 59 millones de personas en el país, está claro que todavía queda mucho por hacer en lo que respecta a educar y ayudar a las organizaciones a tener flujos de trabajo mejores y más ecológicos.

Uno de los beneficios más inmediatos y notables de los flujos de trabajo digitales es la reducción significativa del uso de papel. Los procesos comerciales tradicionales a menudo dependen en gran medida del papel para la documentación, la comunicación y el mantenimiento de registros. Al pasar a alternativas digitales como documentos electrónicos, aplicaciones internas y digitalización de datos, las empresas pueden reducir drásticamente el consumo de papel y no sólo mejorar sus operaciones, sino también salvar el medio ambiente.

¿No lo crees? Imagina que tu empresa tiene 1,000 repartidores que realizan 10 entregas cada día, lo que requiere utilizar dos hojas de papel por entrega. Esto suma 20,000 hojas por día, que se producirían cortando aproximadamente 1.3 árboles con un diámetro de 8 pulgadas y 45 pies de altura. Así, al utilizar flujos de trabajo digitales, tu empresa podría salvar más de un árbol diariamente.

Ampliar la vida útil y disminuir residuos electrónicos

Cuidar los dispositivos móviles de tu empresa es una gran manera de ayudar al medio ambiente. Un sistema de gestión de movilidad empresarial (EMM) facilita al equipo de TI realizar un seguimiento de los dispositivos nuevos y antiguos, ofreciendo una vista clara de cada uno y ayudando a determinar qué se necesita para extender su vida útil.

Otra excelente manera de conseguir que los dispositivos móviles duren más es monitorear sus baterías y su estado. La falla de la batería es un dolor de cabeza común para los trabajadores y una gran fuente de desechos electrónicos. Sin embargo, al utilizar paneles de batería para monitorear los ciclos de carga y la temperatura, las empresas pueden predecir si una batería está a punto de fallar. Esto facilitará que el equipo de TI la antes de que se convierta en un problema, lo que ahorrará tiempo y dinero a las empresas y, al mismo tiempo, protegerá el medio ambiente.

El desecho innecesario de dispositivos es un tema muy importante. La investigación de SOTI encontró que a nivel mundial, casi siete de cada diez líderes de TI de corporaciones internacionales creen que sus dispositivos se desechan innecesariamente, especialmente cuando se trata de computadoras y tabletas. Y aunque casi la mitad (44%) de los dispositivos utilizados por las empresas en todo el mundo tienen baterías reemplazables, sólo el 33% del presupuesto anual de los líderes de IT se asigna al reemplazo de baterías.

Monitorear los dispositivos móviles empresariales y digitalizar los flujos de trabajo son más que excelentes medidas para lograr la eficiencia operativa; son una estrategia vital para la sostenibilidad ambiental. Al reducir el consumo de papel, disminuir la huella de carbono y evitar la producción de desechos electrónicos, las empresas pueden hacer una contribución significativa a la protección de los bosques y la conservación de los recursos naturales. A medida que las empresas continúan adoptando la transformación digital, tienen una oportunidad única de liderar el camino en la creación de un futuro más verde y sostenible para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *