Por Dirk Didascalou, CTO de Siemens Digital Industries
Acelerar la digitalización es aún más importante hoy que hace un par de años, porque hay una serie de temas sobre los que urge tomar acción, como el cambio climático, el comportamiento de las demografías y la tensión en las cadenas de suministro, entre otros, y la única forma de abordar estos retos dentro de las organizaciones es convirtiéndose en digitales.
Una empresa digital es aquélla que usa datos e información para optimizar la cadena de valor completa, desde la creación del producto hasta la producción y el rendimiento. En realidad, se trata de volverse una organización sostenible a partir de la transformación digital, considerando que la sostenibilidad se permuta, de hecho, en todo lo que hacemos (desde el producto y la cadena de suministro hasta las edificaciones y su electrificación, por poner unos ejemplos).
La tecnología, en su sentido más amplio, apunta hacia alcanzar la sostenibilidad; por eso lanzamos el sello ecológico Siemens, que brinda transparencia sobre el medio ambiente y la huella de carbono de nuestros productos, y permite a los clientes identificar una elección más sostenible. Esto es crucial a nivel global, pues hoy día, como sector industrial, consumimos muchos recursos (una tercera parte del total) y tenemos una tasa de reciclaje de menos del 30%, lo que es sumamente bajo.
En Siemens, consideramos que hay 3 aspectos que hay que considerar para llegar a ser una empresa digital sostenible. Se trata de los que desarrollamos enseguida, añadiendo lo que hacemos en Siemens para apoyar a los clientes en cada caso:
Digitalización y sostenibilidad
Lo primero es comprender la importancia de la convergencia TI/TO (tecnologías de información/tecnologías de operación) y los gemelos digitales para representar digitalmente todos esos activos y procesos del negocio, modelar y construir sobre ellos, con el fin de crear mejores resultados en el mundo real.
Ser una empresa sostenible es el fin, y Siemens Xcelerator es el cómo. Mediante elementos de hardware y software, las empresas que lo usan habilitan la transformación digital en toda su cadena de valor. Y como tenemos claro que las organizaciones se apoyan en otros proveedores, contamos con múltiples alianzas para conformar el ecosistema adecuado para nuestros clientes: por un lado, desarrollamos con la idea de que nuestros socios puedan integrar y distribuir sus soluciones, y por otro las empresas terceras ahora pueden construir aplicaciones utilizando las APIs de Siemens para sus propios productos.
IA industrial
En la actualidad, todos hablan sobre inteligencia artificial (IA), y aproximadamente desde el año pasado, de IA Generativa (GenAI). En un contexto industrial, la IA está diseñada para cumplir con los rigurosos requisitos de este sector al tiempo que averigua cómo optimizar la producción, atendiendo toda la cadena de valor, en tiempo real y aprovechando el conocimiento de la industria para obtener los mejores resultados.
Más allá de la visión mejorada que provee la IA, en Siemens estamos comprometidos con la democratización de la IA industrial, con nuestro gran socio para este tema, que es Microsoft: tenemos lo que llamamos nuestro Copilot industrial, herramientas que ayudan a clientes clave (ingenieros mecánicos, eléctricos, químicos, ingenieros de automatización, etc.) en sus trabajos, comenzando por ayudarlos desde el proceso de diseño, a tener diseños más rápidos y mejores. Contamos con Copilots para planificación de producción, ingeniería y operaciones. Adicionalmente, gracias a la alianza con AWS, cualquier persona que pueda programar es capaz de crear GenAI usando las más recientes y mejores tecnologías disponibles en AWS.
Metaverso industrial
¿Cómo pueden las empresas saber que la representación digital de su gemelo digital es real? Es ahí donde entra en juego el metaverso industrial, metafóricamente el lugar donde vamos para mejorar el mundo real. Podríamos explicarlo como un espacio donde es posible romper los diferentes silos y permitir la colaboración en tiempo real.
Para ayudar a las organizaciones, nos aliamos con Nvidia, que crea la infraestructura para entrenar la IA (y todos nuestros nuevos productos se conectan desde Siemens Accelerator en lo que llamamos la nube Nvidia Omniverse), para que podamos construir la visualización física colaborativa en tiempo real que permite a los ingenieros ver y entender el estatus de sus activos. Además, recientemente anunciamos una colaboración con los lentes de realidad virtual de Sony, para ser accesibles también a través suyo.
Es un hecho que el cambio hacia la sostenibilidad debe darse; es algo que demandan los accionistas, consumidores y el mundo entero. Las empresas requieren acelerar su paso hacia una mayor eficiencia energética y de recursos al tiempo que aumentar sus resultados. Para tomar control de sus datos de manera integral en toda la cadena de valor para acelerar su transformación, la digitalización y automatización son clave, pues habilitan el flujo continuo de información tanto del mundo real como del digital, brindando el conocimiento necesario para comprender qué tan sostenibles son hoy y cómo lograr hacerlo mejor mañana.