En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio con el propósito de generar conciencia y llamar a la acción sobre el cuidado del planeta, Volarisla aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, reafirma su compromiso con esta causa al haberse sumado a varias de las oportunidades que la industria de la aviación ha identificado para reducir el impacto ambiental del sector, en las que la aerolínea ha contribuido ampliamente. La industria de la aviación, que genera entre el 2% y el 3% de las emisiones de carbono a nivel global, es uno de los sectores más comprometidos en materia de descarbonización.

En ese sentido, destaca la adhesión en 2021 de las aerolíneas miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), incluida Volaris, a la iniciativa Fly Net Zero, que pretende lograr la descarbonización del sector para el año 2050, conforme a los objetivos del Acuerdo de París de la ONU, en colaboración con todos los socios del sector (aeropuertos, proveedores, fabricantes) y con el respaldo de los gobiernos.

Puntualmente, Volaris ha establecido una estrategia integral ante el cambio climático, la cual tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Entre las acciones se encuentran:

 El consumo eficiente de combustible, integrado por diversas iniciativas que van desde la renovación de su flota (transición hacia aeronaves Airbus NEO, las más ecoeficientes), hasta la implementación de procedimientos y decisiones estratégicas de planificación de vuelos para operar de forma más eficiente y reducir así el consumo de combustible y las emisiones de carbono.

  • Además, el 88% de su flota, conformada por 134 aviones, cuenta con sharklets, los cuales son dispositivos aerodinámicos que ayudan a la reducción de emisiones en hasta un 4%.
  • Reemplazo de productos contaminantes en el servicio a bordo, al sustituir el 100% de plásticos de un solo uso.
  • Reducción de peso a bordo con la adquisición de carritos de servicio y asientos más ligeros (lightweight trolleys y lightweight seats).

 Además, Volaris es la aerolínea mexicana pionera en utilizar el mercado de carbono para compensar parte de la huella ambiental de sus pasajeros. Desde 2015, la Compañía pone a disposición de los Clientes el producto #CielitoLimpio, quienes pueden adquirirlo de manera voluntaria. Mediante éste, la aerolínea adquiere bonos de carbono certificados que son destinados a proyectos en México en áreas como la generación de energía eólica, la captación de metano y de captura de biogás, generando grandes beneficios para el medio ambiente.

 “Sabemos la gran responsabilidad que tenemos al desarrollar nuestras operaciones, y por ello ratificamos nuestra obligación y compromiso con la protección del medio ambiente por medio de acciones efectivas que mitigan el impacto ambiental de nuestros vuelos, lo que nos posiciona como una aerolínea verde de verdad”, aseguró Dionisio Pérez-Jácome, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Volaris.

 Volaris, que recientemente fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por décimo quinto año consecutivo, se ha comprometido a reducir 35.4% sus emisiones de gCO2/RPK (CO2 por pasajero pago kilómetro) al año 2030.

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