David Saavedra Ponce, estudiante de 21 años del cuarto semestre de la carrera de Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, fundó STYLA, una empresa textil que emplea tecnología NFC (Near Field Communications).

Su emprendimiento se enfoca en el uso de chips de radiofrecuencia cercana o contactless que permiten la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentran a pocos centímetros de distancia, comunicándose entre sí a través de ondas de radio.

“Una vez programado, el chip podría convertirse en un autenticador sostenible, ya que tiene la capacidad de almacenar información hasta por cien años”, comenta David.

Sus principales distribuidores son empresas manufactureras en Italia, y para necesidades más específicas, importan los insumos de Estados Unidos y China, donde los chips se puede integrar en botones. Sin embargo, el ensamblaje se realiza en su totalidad en México, con un 50% llevado a cabo dentro del Tecnológico de Monterrey.

“En STYLA, integramos tecnología en nuestras prendas; y funciona simplemente acercando un dispositivo móvil habilitado con NFC a la etiqueta. Esto permitirá a las personas acceder a la información almacenada de manera segura, como información sobre la prenda o información personal”, añadió el joven.

La marca busca posicionarse como proveedor tecnológico en diversas instituciones educativas, y está incursionando en la licitación de uniformes sustentables, así como en la lucha contra la piratería mediante certificados de autenticidad de ropa.

Todas las prendas están diseñadas con materiales seguros para la comodidad y protección del usuario, siguiendo recomendaciones de lavado y secado para extender su vida útil sin dañar el chip.

Asimismo, hace un par de semanas, David presentó su propuesta en TEC MUN, una simulación de sesiones plenarias de la Organización de Naciones Unidas; la cual consistió en incorporar un chip en una carpeta para facilitar la interpretación rápida de la información desde un dispositivo móvil, reduciendo así el uso de papel.

Finalmente, el estudiante comparte que están en proceso de patentar su emprendimiento, ya que no existe un registro de un modelo de utilidad sobre el uso y aplicación en soluciones textiles como STYLA lo hace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *