El uso de la tecnología y de desarrollos tecnológicos ha dejado de ser sólo para unos cuantos. Eso ha permitido que empresas pequeñas y medianas puedan hoy, representar una competencia congruente con grandes compañías.

Sabemos que en México, las PYMES, representan el 99.8% de las compañías, y el 72% generan el empleo en el país. Eso significa que su relevancia es muy importante para el desarrollo económico y por esto mismo, requieren de herramientas eficientes que les permitan gestionar de forma óptima sus recursos.

De ahí que la adopción de la IA a sus actividades casi surge de manera natural. La inteligencia artificial fuera de desbancar posiciones humanas, permite gestionar y analizar mejor los datos, con lo que el colaborador pueda desempeñar, en menos tiempo, sus actividades y pueda dedicar y estructurar estrategias de venta para hacer más rentable la compañía o realizar algunas otras tareas que, antes, por falta de tiempo y ayuda, le eran imposible hacer.

Según cifras de Microsoft, en México, 7 de cada 10 empresas, durante este año, invertirán en Inteligencia Artificial, y eso significa que debemos entender por qué esta inversión es lo que necesita nuestra empresa.

Defontana, compañía líder en Latinoamérica en desarrollo de software empresarial para PYMES, ha determinado algunos puntos clave como diagnóstico para saber si eres apto para invertir en la digitalización del negocio y la adopción de la AI, con lo que se ayuda muchísimo a tomar mejores decisiones:

  1. Cuando un proceso ocupa más del 40% del tiempo del trabajador.
  2. Cuando los errores son frecuentes en tareas repetitivas.
  3. Falta de visibilidad en las operaciones.

Si las PYMES presentan estos problemas, lo mejor será analizar las alternativas de digitalización del negocio. Con ello, el impulso al crecimiento y la eficiencia para llevar a cabo las tareas de la empresa, generarán rentabilidad.

La adopción de tecnología, “ permite la automatización de tareas, mejora la eficiencia operativa, y facilita el alcance global a través del marketing digital y la colaboración en línea. Esto nivela el campo de juego, permitiendo que pequeñas y medianas empresas compitan en igualdad de condiciones con grandes corporaciones” comenta Francisco Gutiérrez, Director Comercial de Defontana.

Pero como hemos visto, no sólo es adoptar tecnología sino saberla utilizar en el campo adecuado. Por ello, apostarle a la AI es un paso interesante, pues tiene enormes ventajas cuando sabemos qué solución nos está brindando. “Lograr una sinergia con nuestros socios de negocio es lo que hemos venido haciendo desde el origen de Defontana, en Chile, hace 24 años y 10 años, ya en México”, continúa Francisco.

Por ejemplo, la AI integrada a las soluciones de esta compañía permiten predecir la demanda de productos y mejorar la gestión de inventarios, evitando con ello los excesos o faltantes en la cadena de suministro. También la AI puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

Estos puntos son grandes pluses a la hora de invertir en Inteligencia Artificial, porque le permite a la PYME, optimizar recursos y ayudar a sus colaboradores a ser más eficientes en su desempeño.

Integrar la Inteligencia Artificial en los procesos de la compañía genera que ésta pueda dedicarse a lo que le corresponde, sin pérdida de tiempo e información. Y esto, se refleja, en un equipo de trabajo, motivado, bien comunicado y atento a las necesidades más importantes de su labor. Lo mejor es que la democratización de la tecnología, también permite que, día a día, herramientas como éstas, estén a un precio competitivo y con una asesoría profesional con lo que se transforme el futuro y se maximice el potencial de quien decide adoptarla.

 

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