La consultora de innovación empresarial iLab anunció hoy el lanzamiento de la segunda edición de su programa “Maestros Que Dejan Huella”, con el que busca impulsar proyectos de innovación e impacto social reconociendo e impulsando la labor de docentes universitarios en todo el país.

El programa está dedicado a reconocer el legado de los docentes que trabajan en las más de 6 mil universidades en México y que albergan a más de 2 millones 131 mil estudiantes, de acuerdo con datos del INEGI, para que en conjunto se impulsen iniciativas que generen un impacto positivo en las comunidades que habitan.

Este proyecto, según Mariana Levet, Directora de las Iniciativas de Impacto Social de iLab, fue pensado como una herramienta para potenciar las habilidades tanto de maestros y alumnos, dando como resultado, el desarrollo de grandes proyectos.

“En iLab sabemos que los profesores universitarios juegan un papel clave en la formación de habilidades en los jóvenes, identificando su potencial, guiándolos para que se conviertan en agentes de cambio positivo y empoderándolos para abordar los desafíos sociales de manera efectiva.

 “Durante la edición 2023 de Maestros Que Dejan Huella, nos maravilló el compromiso, empuje y trabajo de los equipos. Nos hizo ver que estábamos en el camino correcto al apostarle a iniciativas que funcionan abarcando tres ejes fundamentales, activando y tejiendo lazos profundos entre el profesor, los alumnos y la comunidad para crear un mejor futuro para todas las personas”, explicó Levet.

En la primera edición de Maestros Que Dejan Huella, más de 350 maestros de Instituciones educativas como la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Villa Rica Región Oaxaca, la Universidad del Valle de México, la Politécnica Metropolitana de Hidalgo, entre otras, se inscribieron para participar.

Solo 24 de ellos fueron seleccionados para participar en el desarrollo de sus propuestas, las cuales abordaron problemas apremiantes en áreas como educación, alimentación, medio ambiente, salud, energía, seguridad y cambio climático.

Cada equipo trabajó en comprender las causas y consecuencias del problema para diseñar una solución simple, sostenible y escalable en colaboración con la comunidad.

Los resultados superaron las expectativas: 27 proyectos germinaron en alrededor de 15 estados del país, 13 relativos al bienestar social y 14 más al desarrollo económico, generando un impacto positivo directo en 15 mil 982 personas, y en más de 30 mil de forma indirecta. Los participantes de la edición 2023 generaron 45 alianzas estratégicas con empresas privadas y gubernamentales que permitirán que los proyectos cuenten con los recursos necesarios para escalar y prosperar.

Ahora, la edición 2024 de “Maestros Que Dejan Huella” busca superar los resultados obtenidos en 2023, capacitando a los docentes participantes con la metodología Systemic Problem Solving® de iLab, que sugiere que el proceso de innovación comienza identificando elementos en el entorno y trabajando en ellos al aplicar los recursos y capacidades disponibles para identificar el sistema que origina el problema.

Los frutos apenas empiezan a cosecharse, si quieres conocer más sobre la convocatoria 2024 y sumarte a esta iniciativa con impacto social en la educación, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

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