Se dio a conocer que las vitivinícolas del estado de Querétaro arrancan su temporada de 22 vendimias que comienzan el 22 de junio hasta 30 de septiembre. Al respecto, Liliana Cedillo Díaz, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, indicó que la vendimia es la época de cosecha, considerada una expresión del esfuerzo de los queretanos para ser conocidos y visitados por los lugareños como turistas que gustan del vino.
En 2024, los viñedos en sus vendimias esperan más de medio millón de visitantes, que gozaran de diversas actividades gastronómicas, venta de artesanías, cultura, música y catas, agregó que, el Clúster trabaja en investigación genética de la vid para conocer y calidad del suelo y microclimas como variedades de uva y desarrollar semillas más aptas a la región.
Explicó que existen diversos retos como es el enfrentar una dura sequía en el campo, situación que es enfrentada con las mejores técnicas de investigación y que el Clúster al ser integrado por empresas, academia y gobierno atiende los desafíos de la industria. Situación, que califica como una ventaja competitiva con las otras regiones vinícolas del país.
“Apreciamos con agrado que la cultura del vino crece de buena forma en los queretanos que saben que tienen viñedos en la cercanía de la zona urbana y que son bebidas de gran calidad».
El estado de Querétaro es la segundo zona vinícola del país con 500 hectáreas sembradas, que producen 3.5 millones de botellas con 200 etiquetas; los productores exportan más de 60 mil cajas a Norteamérica y Europa. La derrama económica de este sector en la entidad significa más de 4 mil millones de pesos de forma anual. La infraestructura turística alrededor de los viñedos es alrededor de 259 hoteles y 5 mil cuartos es la importancia de esta región.
Mariano Velten, expresidente del Clúster Vitivinícola, dijo que el comienzo de vendimia es muy importante al mezclar la vinificación y cosecha de la vid de verano como atracción turística.
Dijo que el Clúster impulsa el sector con diversas vendimias. Siendo San Juanito, la primer vinícola que comienza esta festividad y que concluye con la fiesta del vino en la Secretaría de Cultura estatal en el mes de septiembre.
El enoturismo es un producto muy grande y es amplio en su atención al mercado nacional que gustan de viajar para aspectos gastronómicos y de vinos. Cabe mencionar que el mexicano consume un 30 por ciento de la producción nacional.
Por su parte, Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística de Querétaro, abundó que la región de vinos de Querétaro, aunado a ser la segunda región productora del país es el segundo producto turístico para la entidad.
En esta temporada del 2024, tiene gran impacto económico superior a los 300 millones de pesos para toda la región. “La zona de vinos de Querétaro tiene gran impacto y ser una gran experiencia para todos los visitantes».
Recalcó que la autoridad estatal tiene diversos programas de difusión y documentos para informar al público sobre los viñedos y sus actividades, pues su importancia en empleo y económico es muy importante para el Estado.
Finalmente, Antonio Treviño Salazar, director de Operaciones de San Juanito Vitivinícola, explicó que los dos meses y medio de vendimias es un gran atractivo y oferta de producto queretano para los turistas.
En nuestro caso tenemos 12 años de realizar la vendimia y cosecha de vino, que es exportado a nivel internacional y consolida el trabajo de los productores estatales.
Explicó que en promedio se tienen 2 mil metros de altura de los viñedos de Querétaro, con un clima semidesértico que ayuda un buen crecimiento de la vid, una sequía que puede ser bueno o malo, pues es un gran reto para mantener hidratada a la planta, factores que obligan a tener mucha atención de los productores en las plantas.