Si bien la infidelidad puede afectar a parejas de todas las edades, múltiples estudios y análisis de datos han revelado que, contrariamente a la creencia popular, la infidelidad no es exclusiva de las parejas más jóvenes. De hecho, las parejas de mayor edad están experimentando un aumento significativo en los casos de infidelidad, lo que sugiere una dinámica compleja y multifacética en juego.
Por lo que, Gleeden -la app líder de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres en LATAM-, decidió preguntarle a sus usuarixs de entre los 50 y 65 años cuáles son las causas que los llevaron a utilizar esta app.
La gran mayoría (65%) mencionó que su primer desliz fue a causa de una crisis de la mediana edad; en este sentido mencionaron que al estar cercanos a cumplir los 50 años, esta etapa estuvo llena de cuestionamientos sobre la vida, las relaciones y el sentido de la propia existencia. Y es que de acuerdo las sexólogas de cabecera de Gleeden, algunas personas mayores pueden buscar experiencias nuevas o reafirmar su atractivo fuera de su relación actual para hacer frente a estos cuestionamientos.
Aunado, como una causa secundaria, el 65% indicó que la falta de satisfacción en la relación; debido a muchos años de relación monógama, la rutina y los problemas cotidianos que van desgastando la relación, generando insatisfacción y distanciamiento entre la pareja.
A esto, se le suma que el 45% señaló que la falta de deseo y/o novedad y la falta de intimidad física o emocional en la relación lo llevó a buscar su primera aventura con otra persona.
Asimismo, un 55% mencionó que con el pasó de los años cambiaron sus prioridades y valores: es decir, replantearon lo que buscaban en una pareja y lo que podría incluir una reconsideración de la monogamia y la fidelidad. Acerca de esto, las sexólogas de Gleeden, explican que a medida que las actitudes hacia la infidelidad evolucionan en la sociedad, es posible que algunas personas mayores perciban menos estigma asociado con la deslealtad y sean más propensas a participar en ella.
Por último, un 35% dijo que empezó a tener más aventura gracias a la disponibilidad de oportunidades. Además de tener más tiempo libre, las personas mayores comienzan a participar en más actividades sociales o recreativas y a darle un mayor uso a las apps y las redes sociales; esto hace que las personas mayores tengan más acceso que nunca a oportunidades para interactuar con personas nuevas y potencialmente iniciar relaciones secundarias.
Para finalizar, Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden LATAM precisó que: “En Gleeden creemos que es fundamental abordar este fenómeno con comprensión y empatía, reconociendo que la infidelidad puede ejercerse en personas de todas las edades y que cada situación es única. Por lo que es importante mantener una comunicación abierta con las parejas para llegar a acuerdos sobre los límites y conceptos de infidelidad de cada quien.”