Directivos de la empresa GS1 hicieron el anuncio de la décima realización de la Fábrica de Negocios a realizarse del 24 al 27 de junio en Naucalpan, el Estado de México. Esta actividad en una década ha conseguido la presencia de 30,100 asistentes, 17 mil empresas de todo tamaño y 16,600 citas con cadenas comerciales.
Paola Cabrera, directora de Marketing de GS1, explicó que esta proyecto nació en 2015, que tuvo el freno sanitario de dos años por la pandemia; pero cuya labor se realizaba vía online, pues es una realidad que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) cerraron sus puertas por la Covid-19.
Dijo que la labor de dicho foro trabaja para conectar a los emprendedores con las grandes corporaciones; aunado a saber cómo desarrollar y saber vender adecuadamente sus productos.
Mencionó que se tendrán diversos diálogos sobre temas de tecnología, ventas, uso de redes sociales, experiencia de ventas, motivación personal, aprendizaje con expertos extranjeros en el tema de pymes como del comercio masivo.
En los casos de éxito de pymes que se tienen contabilizados son calzado Playamar, que se comercializa en dos tiendas departamentales con anaquel masivo. También está Ferso Industrias, que vende sus insumos de uso hogareño en supermercado familiar.
Indicó que se espera un futuro adecuado en el siguiente sexenio federal, pues el mercado mexicano es enorme y se tienen una gran cultura del comercio a detalle. Pero se requiere mantener vigentes este tipo de opciones de profesionalismo en las pymes.
Por su parte, Juan Carlos Molina, director general de GS1, dijo que tras 10 años de realizar Fábrica de Negocios se avanzó de tener 6 cadenas productivas a 36 sectores comerciales, retails y marketplaces.
Añadió que el décimo foro tiene el gran objetivo es detonar las historias de éxito de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Recordó que tiene casos de microempresarios que consiguieron emprendimientos y productos que tienen sociedad comercial con marcas como Amazon.
El principal factor que modifica a las pymes es la pandemia que les modificó el hábito de compra y venta, ni se necesita el producto físico en tienda para vender.
También se necesita en el anaquel y con soporte en línea que fortalece a las pymes mundiales y los jóvenes quieren cosas muy rápidas.
Las pymes siguen desapareciendo y esa realidad es un tema a ser analizado, pues es urgente que se revise los conocimientos sobre ventas y saberse posicionar en el mercado nacional y hasta internacional.
Se requiere saber resolver temas de marca, producto, logística, financiamiento, para no desperdiciar los problemas de permanencia en el mercado.
Dio a conocer que los vaivenes electorales no deben ser aspectos que frenen la consolidación de las cadenas comerciales. Soportado en el crecimiento de la economía nacional.