La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la encuesta de fin de semana de su partido Morena, señala que la mayoría de los mexicanos considera necesaria una reforma judicial.
Abundó que los mexicanos quieren una elección directa para los cargos de ministros, jueces y magistrados, quiso aclarar que “la encuesta solo es información para ser considerada en la discusión que se abrirá sobre la posible reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con los resultados, más de 80 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la reforma judicial y 75 por ciento de los encuestados opinó que los ministros de la Suprema Corte deben ser electos por la ciudadanía.
Fueron tres las encuestas levantadas entre el 14 y 16 de junio, donde se entrevistó cara a cara a tres mil 855 personas. Las encargadas del ejercicio fueron las encuestadoras De las Heras, Enkoll y la Comisión de Encuestas de Morena.
Ante la pregunta sobre si los encuestados están de acuerdo con realizar una reforma al Poder Judicial, la encuestadora De las Heras arrojó que un 77 por ciento está de acuerdo, Enkoll recabó que el 83 la avala y la comisión de encuestas de Morena determinó que es el 81 por ciento.
Sheinbaum consideró que lo más relevante es que la gran mayoría de las personas encuestadas estuvo de acuerdo con esta reforma.
La virtual presidenta apuntó también que Ricardo Monreal le adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá pronto, en el Congreso permanente, para revisar a detalle cómo serán las mesas del Parlamento Abierto sobre esta reforma.
En materia de los impactos económicos de la reforma judicial, explicó que la caída del peso no es grave, y consideró que estas encuestas presentadas impactaran en el tipo de cambio.