Respecto al cuidado de nuestras mascotas existen mitos que pueden llevarnos a incurrir en malas prácticas que deterioran el bienestar de nuestros perros y gatos; pero ¿qué dice la ciencia al respecto?  Ernesto Ávila, médico veterinario zootecnista y presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) comparte su experiencia y desmitifica algunas de estas creencias:

  1.  Mito: ofrecer huevo crudo hace que a mi mascota le brille más el pelo.

Realidad: la ingesta de huevo no tendrá tal efecto, este alimento crudo contine avidina una sustancia que destruye la biotina, una de las vitaminas del complejo B,  por otra parte, también puede provocar salmonelas; por estos dos factores no es recomendable ofrecerlo a las mascotas. Solo la alimentación balanceada con los nutrientes adecuados influirá en la salud de nuestros perros y gatos, lo cual también puede reflejarse en mayor brillo en el pelaje. Si el tutor quiere darle huevo cocido, puede ofrecerle solo el equivalente al 10% del total de sus calorías diarias recomendadas.

  1.  Mito: suplementar con vitaminas y minerales a mi mascota la hará crecer más.

Realidad: si tu cachorro consume un alimento completo y balanceado por expertos nutriólogos, ten la seguridad de que no requiere de suplementos. Considera que el exceso de vitaminas y minerales puede provocar el cierre prematuro de los núcleos de crecimiento, lo que propicia que pueda quedarse de tamaño pequeño, incluso fomentar que se expresen enfermedades como la displasia de la cadera.

  1.  Mito: el alimento comercial produce cálculos en los gatos.

Realidad: no existe evidencia científica que pruebe esta afirmación. Sin embargo, factores como enfermedades virales y estrés, sí pueden causarles cálculos. Si un gato pasa mucho tiempo en el arenero, es importante llevarlo a la clínica veterinaria, puesto que puede tratarse de una emergencia médica, asociada con este tipo de padecimientos.

  1.  Mito: esterilizar o castrar a mi mascota cambiará su personalidad.

Realidad: esterilizar a nuestros perros y gatos puede ayudar y disminuir el marcaje con orina, reducir las peleas por la posición dominante, o el que se escapen. Este procedimiento más que alterar su personalidad fomenta cambios favorables en su comportamiento.

  1.  Mito: los cachorros no pueden salir a la calle a temprana edad.

Realidad: deben extremarse precauciones ya que, si no cuenta con sus vacunas, aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad. En estas primeras etapas del crecimiento de los cachorros es adecuado que comiencen a interactuar con su entorno, esto creará mascotas más sociables tanto con humanos como con otros seres de su misma especie.

Recuerda que una fuente confiable de información sobre la salud de tu mascota es tu médico veterinario. Consulta con él cualquier duda o inquietud que tengas y sigue sus recomendaciones para garantizar el bienestar de tu amigo peludo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *