La depreciación del peso frente al dólar registrada en los últimos días es menor y no debe preocupar a la sociedad. En definitiva, no hay algún signo de alarma, señalaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, lo que podemos hacer es mantener la calma, estar tranquilos y no hacer eco de las noticias alarmistas, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Moritz Alberto Cruz Blanco.

Hay que esperar con tranquilidad las variaciones que vamos a ver de manera natural. La preocupación es de quienes piensan que se verán afectados negativamente, es decir, quienes tienen activos financieros, aclaró.

El experto consideró que estos niveles del tipo de cambio no tienen mayor impacto en el ciudadano de a pie, en sus compras o actividades financieras diarias, ya que aun cuando han sido en corto plazo, son pequeños; el salto de 16 a 18 pesos por dólar no es dramático. En consecuencia descartó que haya un traspaso a los precios. Es decir, no habría mayor inflación.

La alarma se encendería, abundó el profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM y tutor de posgrado, Roberto Valencia Arriaga, si la situación se mantuviera por más tiempo, pero “sin duda alguna el Banco de México no lo permitiría. En aras de alcanzar su mandato de mantener la inflación en su meta, seguramente tomaría acciones para evitar que eso pase, acotó.

Se ha hablado del nerviosismo de los inversionistas y de los mercados financieros, pero eso es distinto a lo que está ocurriendo en la realidad; si en verdad lo estuvieran, se hubieran ido, estimó.

En diciembre de 1994, recordó el especialista, la depreciación en un período similar de dos semanas llegó a alcanzar casi 60 por ciento; en ese momento sí estaban intranquilos los mercados y hubo una salida de capitales marcada, que dejó un tipo de cambio débil.

En la crisis de 2008 la depreciación fue de 18.03 por ciento; la actual, de poco más de ocho por ciento, no tiene nada que ver con lo ocurrido en esos dos periodos donde hubo pánico, sostuvo Valencia Arriaga.

El investigador del IIEC agregó que también se han tomado medidas precautorias como el pago anticipado de deuda que llevó a cabo hace poco la Secretaría de Hacienda, con lo cual se demostró a los mercados que hay liquidez para pagar los compromisos en moneda extranjera y que no habría riesgos de ningún tip.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *