En México, de acuerdo con el último censo de población y vivienda del INEGI, el 79% de los habitantes vive en zonas urbanas. A nivel mundial es el 56% y de hecho, se espera que la cifra aumente más del doble para el año 2050, según datos del Banco Mundial.
Esto, impacta significativamente en el medio ambiente debido a la rápida edificación de departamentos, casas o centros comerciales, que naturalmente demanda el alto número de habitantes en un país. Ante este panorama surge la arquitectura sostenible, también llamada arquitectura verde o sustentable, que a través del diseño y una construcción ecológica, busca reducir el impacto del ser humano para promover un futuro sostenible.
“Crear proyectos con premisas de sustentabilidad ofrece a nuestros clientes mejoras en su presupuesto de operación y la satisfacción de contribuir al bienestar ecológico, y en algunos casos obtener una certificación en esta materia”, compartió Marta Bonadie, fundadora y directora general de Taller 1339.
Con esto en mente, algunos recursos que emplea Taller 1339, firma experta en arquitectura y diseño de interiores, para crear diseños más sostenibles y amigables con el medio ambiente son:
Optimización de la iluminación. Al construir un espacio es importante tomar en cuenta su ubicación, su tamaño y los recursos que nos brinda el medio ambiente. Por ejemplo, en una oficina para evitar el consumo constante de energía durante la jornada laboral, podemos aprovechar la luz natural a través de las ventanas.
Y no sólo eso, podemos hacer uso de otros elementos como las persianas, la elección adecuada del color en las paredes o el uso de luces inteligentes, también amigables con el medio ambiente, que en conjunto aporten mayor luminosidad al espacio.
Uso de energías renovables. Además de una reducción monetararia significativa en los servicios de luz, agua o gas, las energías renovables son inagotables y cuidan del medio ambiente; sin embargo, dependiendo del espacio a construir y diseñar, serán las tecnologías a utilizar, como los paneles solares o los sistemas de captación pluvial.
Materiales y procesos de construcción. Existe una amplia gama de materiales y acabados que ofrecen soluciones para reducir el impacto negativo con el medio ambiente, dichos materiales provienen de un proceso previo de reciclaje, tales como alfombras, tableros, textiles y maderas; los procesos de instalación y construcción en los interiores también ayudan a reducir el impacto ambiental, por ejemplo, seleccionando materiales de la región donde se está construyendo, reduce el impacto en tráfico y emisiones de carburantes en el transporte al importar un material.
Por otro lado, si nos enfocamos en la parte de diseño, hay pinturas ecológicas que son de origen vegetal o mineral, biodegradables y 100% sostenibles. Dichas pinturas, en su mayoría, pueden ayudar a regular la humedad de una habitación; también pueden ser antiestáticas, por lo que no atraen ni retienen el polvo en la superficie; son ideales para aquellas personas con fatiga crónica o con sensibilidad a productos químicos, sin olvidar que además tienen un olor agradable.
Para construir y crear un espacio sostenible, durante el proceso de construcción y diseño, es importante tener presente la optimización de los recursos; tomar en cuenta los factores que nos ayudarán a determinar el tipo de materiales a utilizar; así como saber definir la estructura más conveniente de acuerdo a la ubicación y el clima de donde se está construyendo.
Aunque existen prácticas accesibles en los procesos constructivos, así como el aprovechamiento o el reciclaje de ciertos elementos que representan un ahorro en el presupuesto de construcción, hay otros materiales que pueden ser más costosos en términos de inversión, pero que en los gastos de mantenimiento y operación del espacio representen un ahorro fundamental, es por eso que siempre será recomendable invertir en sistemas y materiales de características sustentables” agregó, Bonadie.