El instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer el estudio “¿Cómo gastan los estados?. Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024”, donde señala que el estado de Querétaro supero en un 17.4 por ciento lo estimado en recaudación de recursos económicos para el gobierno estatal.

Cabe mencionar que en 2023, los 32 gobiernos estatales estimaron obtener ingresos, en conjunto, por un total de 2.63 billones de pesos. Sin embargo, al cierre de ese año recaudaron 13.0 por ciento más recursos: 2.97 billones de pesos (341.8 mmdp adicionales a los aprobados por los congresos locales en sus leyes de ingresos).

En el caso del estado de Querétaro supero sus expectativas, pues estimaba recaudar 48.1 mil millones de pesos y alcanzó los 56.5 (mmdp); es decir un alza del 17.4 por ciento, que le coloca en el sitio 21 de entidades de más recaudación.

El estado de Querétaro, mantiene un doble digito en alza de ingresos estimados y recaudados en los últimos ocho años (en 2015 fue de 15.9 por ciento), solo con el bache de 2020, debido a la pandemia que se creció un 1.8 por ciento en recursos recaudados; pero en 2021 fue de 9.3 por ciento; y en 2022 fue de 9.6 por ciento.

Los sectores de mayor crecimiento en recaudación en Querétaro son los impuestos en un 16.91 por ciento; pago de Derechos con un 17.69 por ciento; productos con un 201.25 por ciento; aprovechamientos con un 79.72 por ciento.

En materia de los gastos que realiza el estado de Querétaro, se detalla que de los recursos financieros se destina un 19.1 por ciento del erario al gobierno; un 54.1 por ciento al desarrollo social; un 9.4 por ciento al desarrollo económico y 17.5 por ciento a otros gastos.

El documento señala que en 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado para comunicación social y publicidad, destacan los casos de Tamaulipas (1,245 por ciento), Veracruz (1,187 por ciento) y Tabasco (748 por ciento).

Mientras que 15 gobiernos estatales adquirieron 318.9 por ciento más obligaciones financieras de las autorizadas en sus respectivas leyes de ingresos.

A pesar de que se autorizaron 119.9 mil millones de pesos (mmdp) para Inversión pública en 2023, los estados ejercieron un monto (-)11.1 por ciento menor al aprobado en sus presupuestos.

En México, uno de cada tres pesos de recursos públicos es ejercido por los gobiernos estatales en áreas que inciden directamente en la competitividad del país y el bienestar de la población –p. ej. salud, educación y seguridad pública–. En 2023, los gobiernos de las 32 entidades federativas del país gastaron un total de 2.85 billones de pesos, lo que equivale a un promedio de 21 mil 759 pesos por habitante.

Se informó que los estados de Guerrero, Morelos y Tlaxcala registraron ingresos superiores en más de 12.9 por ciento a los estimados durante todos los años analizados (2015-2023), lo que refleja deficiencias persistentes en la programación y planificación de sus recursos.

En 2023, 31 de las 32 entidades federativas tuvieron ingresos mayores a los programados, por lo que los gobiernos estatales, en conjunto, recaudaron 13.0 por ciento más de lo estimado (2.97 billones de pesos frente a los 2.63 billones aprobados).

En 15 entidades, los ingresos excedentes superaron en más de 15.0 por ciento los ingresos estimados. Cinco estados tuvieron incrementos de entre 20.6 por ciento y 39.5 por ciento: Campeche (20.6 por ciento), Chiapas (22.2 por ciento), Nayarit (23.6 por ciento), Nuevo León (32.9 por ciento) y Sonora (39.5 por ciento).

Aunque solo nueve gobiernos estatales tenían autorización para contratar deuda por 23.1 mmdp, 15 entidades adquirieron obligaciones financieras por un total de 96.8 mmdp, un 318.9 por ciento (73.7 mmdp) más de lo aprobado.

En materia de gastos, entre 2015 y 2023, los gobiernos estatales destinaron entre 36.8 y 138.6 por ciento más recursos de los aprobados para Comunicación social y publicidad. En 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado. Destacan los casos de Tamaulipas (1,245 por ciento), Veracruz (1,187 por ciento) y Tabasco (748 por ciento).

En 2023, las 32 entidades federativas planearon gastar 2.62 billones de pesos, pero ejercieron 2.85 billones de pesos, lo que representó un exceso de gasto de 235.2 mmdp (equivalente a 2.2 veces el presupuesto ejercido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ese año –105.4 mmdp–).

Aunque en 2023 los estados obtuvieron más ingresos de los estimados, distintas partidas de gasto presentaron subejercicios. Entre estas partidas destacan las siguientes: Comunicaciones (-15.6 por ciento); Ciencia, tecnología e innovación (-10.7 por ciento); Minería, manufacturas y construcción (-5.4 por ciento); Vivienda y servicios a la comunidad (-3.2 por ciento); y Combustibles y energía (-3.0 por ciento).

Por ello, el IMCO propone establecer controles y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias de los poderes ejecutivos estatales. Modificar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) y las leyes locales para regular las variaciones entre los montos aprobados y ejercidos por los gobiernos estatales.

Así como una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto. Igualmente, se propone que si las adecuaciones presupuestarias exceden 15.0 por ciento del presupuesto aprobado, la Secretaría de Finanzas del estado deberá justificar y someter la propuesta de ampliación o reducción presupuestal a la autorización del congreso local.

 

 

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