El estudio “Benchmark: satisfacción y compromiso de los colaboradores en Latinoamérica 2023-2024”, detalla la visión integral sobre la experiencia de los colaboradores en más de 500 grandes y medianas empresas de la región, destacando en México, se tiene el porcentaje más alto de individuos comprometidos con la organización donde trabaja.

Felipe Cuadra, CXO & Co-founder de la organización Rankmi, destacó que “es el estudio más grande de Latinoamérica, con 1.9 mil de colaboradores opinando”.

México resaltó por su elevado nivel de compromiso laboral, ascendiendo al primer lugar en el rubro de engagement con una mejora del 1.82 por ciento y un crecimiento significativo del 7.76 por ciento en intención de permanecer, siendo el país con mayor alza del continente.

También, destacó por obtener el tercer mejor promedio en el indicador de eNPS con 42.03 por ciento, mostrando una mejora del 1.03 por ciento respecto a 2023, lo que indica un leve aumento en la lealtad de los trabajadores mexicanos hacia sus empleadores.

En cuanto a la satisfacción, reflejó una caída del -2.39 por ciento, con un promedio de 82.38 por ciento. Este indicador resalta la necesidad de que las empresas mexicanas revisen y ajusten sus estrategias de gestión de personas.

Es importante destacar que los resultados en Latinoamérica se han mantenido estables en comparación con el año anterior, demostrando el esfuerzo de las organizaciones y sus áreas de capital humano por equilibrar los factores externos con la transformación interna.

Pese a la caída en la satisfacción, México distinguió por su estabilidad en los índices, lo que no sólo está relacionado con la evolución de la gestión del capital humano, sino también con las mejoras en las políticas laborales públicas.

Los datos arrojados corresponden a los procesos realizados en 2023 y principios de 2024, evaluando los siguientes indicadores:

Employee Net Promoter Score (eNPS): Evalúa el compromiso interno y la satisfacción general dentro de una empresa.

Satisfacción: Refleja el nivel de apreciación general que sienten los colaboradores hacia la organización.

Engagement: Evalúa el compromiso emocional y racional de los colaboradores con su trabajo y la organización.

Intención de permanecer: Indica la intención de los colaboradores de continuar en la empresa a mediano y largo plazo.

“Creemos firmemente que el conocimiento es la base de la acción. Por ello, nos comprometemos a entregar datos relevantes que promuevan cambios transformadores y fomenten un entorno laboral más satisfactorio y comprometido.”, mencionó.

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