Un 47 por ciento de los mexicanos considera que los avances tecnológicos crean más riesgos de los que resuelven.
De acuerdo con el informe AXA Future Risks Report 2023, -que considera las opiniones tanto de expertos como de la población en general-, a los encuestados les preocupan diversos temas relacionados con la tecnología y cómo esta puede impactar en la vida diaria.
La población en general en México considera a las tecnologías disruptivas (50 por ciento), los riesgos relacionados al futuro del trabajo (50 por ciento) y la inteligencia artificial (49 por ciento) como las principales amenazas.
La Inteligencia artificial y big data son un riesgo para el que la gente no está preparada:
Un 70 por ciento de los expertos en México y 83 por ciento de la población considera necesario hacer una pausa en la investigación de la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas.
Los ciberataques representan amenazas más allá de la tecnología:
Un 79 por ciento de los mexicanos considera que existe un riesgo importante de sufrir un ciberataque en el próximo año, ya sea en su cuenta bancaria, robo de identidad, en redes sociales, entre otros.
Una de las consecuencias de un ciberataque que más preocupa a la población mexicana (84 por ciento) es la posible crisis en los servicios de salud y un colapso en los sistemas bancarios y el sector financiero.
Un 82 por ciento de los expertos y 73 por ciento de la población consideran que existe un riesgo importante de un ciberataque masivo en el país.
El aumento constante de los riesgos cibernéticos ha llevado a un crecimiento significativo en la demanda de seguros para protegerse de ellos. Sin embargo, queda claro que la protección contra los ciberataques es una prioridad en constante evolución para individuos y organizaciones.