La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo sobre el impacto de la inflación en el costo que puede llegar a representar las graduaciones escolares y las vacaciones, demostrando que el evento de fin de cursos en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) implica un costo promedio de 5,800 pesos, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación al año pasado de 4,850 pesos.

Dicho estudio se contabilizó boletos para seis personas para la fiesta de graduación 1,800 pesos, la compra del vestido o traje para el pequeño 1,100 pesos, zapatos 600 pesos, peinado y maquillaje en el caso de las niñas 700 pesos, el vestuario para el bailable 800 pesos, un paquete de fotografías 500 pesos y el convivio del menor en su salón 300 pesos.

Mientras que la graduación en nivel bachillerato y licenciaturas llega a los 15,200 pesos en promedio, que representa un aumento del 24 por ciento con relación al año pasado de 12,300 pesos. La mesa para diez personas de la fiesta de graduación 6,500 pesos, comprar el vestido o traje 2,000 pesos, zapatos 1,000 pesos, peinado y maquillaje para las damas 1,300 pesos, obsequios de graduación 1,300 pesos, paquete de fotografías 1,500 pesos, fiesta con amigos 800 pesos y la ceremonia de diplomas 800 pesos.

“Para los padres de familia la batalla por cubrir los gastos del hogar es infinita. En verano esta se vuelve un verdadero calvario por los gastos extraordinarios que significan las graduaciones y vérselas con los hijos en casa todo el día por las vacaciones”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Respecto a las actividades vacacionales podemos reportar que los campamentos recreativos tienen un costo promedio de 2,000 pesos por semana por niño, mientras que salir en familia al cine puede llegar a costar 1,300 pesos, incluyendo las entradas, alimentos y pasajes. Un plan más tranquilo como ir al parque público a hacer un picnic con sándwiches, papas y refrescos supone un gasto de hasta 600 pesos o asistir a centro comercial y comer en un restaurante de comida rápida, ya sea de hamburguesas o pizzas con postre incluido, llega a costar 900 pesos aproximadamente.

Si se habla de salir de vacaciones un fin de semana largo de cuatro días y tres noches, alimentos y traslado en autobús a Acapulco implica un gasto aproximado de 17,000 pesos o a Tuxpan 16,000 pesos. Si se prefieren otros destinos turísticos del centro del país como San Miguel de Allende y Zacatecas, significan un gasto estimado para estas vacaciones de 16,000 y 21,500 pesos, respectivamente.

Estos costos considerados para una familia de cinco miembros tuvieron un incremento en promedio de 19 por ciento en comparación al año pasado.

“Como si el gasto económico fuera poco, el desgaste para los padres de familia es mucho más que eso. Esta temporada rompe con la cotidianidad y el orden establecido en la rutina de los hogares, que inicia al despertar preparándose para ir a la escuela, el traslado para llegar y después recoger a los niños a la hora de salida, por la tarde las actividades extraescolares y al fin de la jornada reunirse en la cena para comentar cómo les fue durante el día”, refirió.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *