water world in a drop of water, in the style of environmental awareness, light green and dark azure, photo-realistic landscapes, sky-blue and green --ar 3:2 --v 6 Job ID: d653623f-0b57-4832-8053-ae20a0c4147e

Patricia Moles, experta en economía verde, mencionó que la responsabilidad social y los retos externos del clima, son aspectos centrales para ser considerados por las corporaciones mundiales. Dicha situación aceleró las regulaciones oficiales, aspecto que México detuvo por las prioridades nacionales en combustible fósil.

Las cuatro prioridades al 20230 son eventos climáticos extremos, agotamiento de la tierra, pérdida de biodiversidad y escasez de agua.

Las fuentes posibles de riesgo de las empresas que pueden prestarse a mentir sobre su realidad climática. Es tener un cambio real en sus prácticas de producción, que implica toda la cadena de valor y el ecosistema externo.

Existen muchos retos como es una comunicación compleja, mitigar los riesgos reputacionales, informes de sostenibilidad complejos y sujetos a revelaciones selectivas, pocas veces se verifica la información y si existen fundamentos de la misma. El mundo de la auditoria es lento para saber que aquellos datos divulgados sea real.

Cabeza mencionar que todas las iniciativas y estándares de difusión de datos ambientales surgen de la sociedad civil. A excepción de la Unión Europea que en 2017 que incluye estándares de adaptación climática.

Debe evitarse caer en el engaño de solo decir que se reportan datos en los organismos de data ambiental a nivel global, sino que el tema es comparar, analizar y entender la realidad de las cifras divulgadas. Para de esta manera, mejorar dicha realidad.

Los bonos sostenibles del gobierno federal son una charada, un caso es que el Tren Maya es considerado en este sistema, cuando se estima que ha derribado más de 7 mil árboles.

En el caso de los bonos de carbono es que son considerados creíbles, pero no en todos los casos. Existe poco escrutinio y en México la plataforma México CO2, tiene una labor adecuada.

Le preocupa en agronegocio no despierta en su papel en ahorro de agua. Que se espera la nueva Sader se enfoque con preservación del agua.

Debe reinventarse y ser el mayor desafío para cuidar el agua y evitar la deforestación. Además que es muy lamentable que no se rinda cuentas desde la Federación en temas ecológicos, como fue el caso de CFE y Pemex como fue en este sexenio.

En materia de los aranceles europeos sobre impacto ambiental de insumos, puede provocar más conflicto comercial. Pero, se requiere atender ya como un tema existencial.

Abundo que el nearshoring es un grave reto por la falta de energía y agua. Aunado a que se padecerá de cobro de impuestos por el impacto ambiental de los productos maquilados.

Javier Herrero, director del sistema Empresas B, dijo que debe entenderse bien el cómo distinguir una empresa sustentable al greenwashing. Se requiere analizar de forma adecuada desde el uso de las palabras e imágenes corporativa.

Calificó que es buena política el hacer acciones sociales como es apoyar a escuelas u otras acciones, pero en el general puede ser muy baja en materia del real impacto de las empresas.

También se cuenta con el problema de las etiquetas engañosas; la exageración en cumplimiento sus metas; y decir ser cero emisiones cuando no existen planes creíbles.

Propuso que se debe informar más sobre los estándares que profundizan sobre la sustentabilidad; alineamiento con campañas de la ONU; tener una visión 360 de la comunicación en sostenibilidad; contar con el respaldo de organizaciones civiles.

Declaró que la pandemia es un punto de quiebre sobre los nuevos retos ambientales de las empresas en el mundo y requieren alinearse en la atención de los problemas son globales.

En empresas en México se tiene una economía extractiva se tiene un gran atraso, y como es oíl and gas como energía renovable. Así como finanzas que tiene otros retos y debe saber a donde manda dineros y sus préstamos. Entender los clientes y su público de interés.

En gobierno se tiene un precedente y Semarnat con prioridad en cambio climático y SER y busca ser cumplir la Agenda 2030 y se debe sumar esfuerzos para establecer las metas colectivas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *