Fibra Uno dio a conocer los avances de su estrategia relacionada a los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) alcanzados al cierre de 2023, entre los cuales destaca la certificación del 17.8% del total de su portafolio -equivalente a casi 2 millones de m²-, bajo estándares LEED y EDGE, una cifra que superó la meta planteada para finales de 2023 que se fijó en 12.7 por ciento.
Entre los inmuebles que se sumaron a las certificaciones el año pasado figuran el Corporativo Samara con LEED Platinum, mientras que en la certificación EDGE, se integraron los parques industriales San Martín Obispo I y Lago II, el complejo Mítikah y el corporativo Galerías Guadalajara, con eficiencias del 35% en energía, 27% en agua y 44% en energía embebida en materiales
En un contexto donde el nearshoring coloca a México como un país altamente competitivo para la relocalización de empresas del total de la certificación de su portafolio obtenida en 2023, 19.5% corresponde al segmento industrial.
Las certificaciones no solo avalan el cumplimiento de normativas internacionales, sino que también contribuyen a la optimización de procesos y a la reducción de costos operativos. Además, contar con instalaciones certificadas es un factor decisivo para atraer inversiones extranjeras, ya que ofrece a las compañías la confianza de operar en un entorno regulado y competitivo.
“En nuestra visión de desarrollo inmobiliario, la sustentabilidad no es solo un compromiso, es el cimiento de nuestra estrategia. Creemos firmemente que la creación de valor no solo se mide en términos financieros, sino también en el impacto positivo que dejamos en las comunidades donde operamos. Por ello, integramos prácticas sostenibles que además de preservar, enriquezcan el entorno local. Segmentos de gran importancia como el industrial en estos tiempos de nearshoring, deben tener su componente sustentable para asegurar una operación que respete y salvaguarde el medio ambiente”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.
Asimismo, en 2023, se destinaron cerca de 2.3 millones de pesos para la implementación de estrategias para la ecoeficiencia energética del portafolio inmobiliario de la empresa con acciones como la instalación de tecnologías de alta eficiencia, la adecuación de medidores, instalación de paneles solares, entre otras.
Otro aspecto para resaltar en los principios ASG de FUNO es que en 2023 se totalizaron 157 millones de pesos por concepto de inversión social, un monto que se destinó a apoyos de 199 fundaciones, una cantidad 28% más que la observada en 2022. Esto derivó en iniciativas relacionadas con medio ambiente, educación, salud y cohesión social y con 2,727,440 personas beneficiadas, es decir, 222% más que el año previo.
Cabe destacar que la estrategia de Sostenibilidad 2020-2030 de Fibra Uno ha planteado distintos compromisos a alcanzar al cierre de esta década, El objetivo más importante que se anuncia es ser carbono neutral para 2050. Pero también se comprometen a que el 20% de energía consumida en sus inmuebles sea renovable; certificar 100% de su portafolio; establecer que 100% de nueva deuda contratada sea sostenible o vinculada a la sostenibilidad; así como tratar y reutilizar 30% del agua residual empleada en sus propiedades.
Hoy FUNO cuenta con una amplia gama de inmuebles destinados al arrendamiento, principalmente en los segmentos industrial, comercial, oficinas y usos mixtos, distribuidos en 586 propiedades que representan más de 11 millones de m2 de área bruta rentable, con presencia en todos los estados del país.