Francisco Valverde, director general de Desarrollo Turistico de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, detalló que la empresa queretana “Viñedos Azteca”, tiene inversiones en Guanajuato con la adquisición de un viñedo que ahora tiene el mismo nombre en dicha entidad.

“El desarrollo del segmento de viñedos en Guanajuato están atrayendo inversiones de Querétaro, de Coahuila, entre otros, pues tenemos estudios científicos que la entidad puede crecer hasta 5 mil hectáreas en cultivos de vid”, dijo.

En el caso de las inversiones de Querétaro abundó, dicha empresa desarrolla proyectos vinícolas con iniciativas sustentables en agua y conservación del agua en ambas entidades.

“Tenemos buenos terrenos para inversiones en viñedos y eso lo han apreciado los empresarios queretanos como de coahuilenses, que ya han realizado sus inversiones y se sabe que van a crecer en fechas futuras”, dijo.

En relación a crear un trabajo en sinergia con Querétaro para consolidar una organismo de la región Bajío en el vino, dijo que espera se concrete, pues entre ambas entidades se comparte clima, tierra, camiones, economía, etc. “No olvidemos que Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, tarde o temprano nos vamos a juntar para ampliar los trabajos en viñedos que de forma somera ya hacemos en aspectos técnicos y de algunas políticas”.

Relató que es factible que los empresarios de la uva en el Bajío se unan para impulsar mucho este segmento que une la ecología, el turismo, el vino, etc.

“Estamos apenas consolidándonos como región bajío en la industria vitivinícola, con estudios en campo, en ciencia, en las universidades, en el turismo, etc.”, señaló.

Dijo que es una realidad la afectación climática a los viñedos, pues se tiene una sequía fuerte y lluvias tupidas, que dan gran contraste y sabor a la uva.

Mencionó que Guanajuato es el tercer producto nacional de vino, detrás de Baja California y Coahuila. Aunque se tiene empate en el tercer sitio nacional con Querétaro.

Se estima que en el bajío se tiene un promedio de 4.5 toneladas de uva por hectárea cosechada; se estima un rendimiento de 60 por ciento es decir de un kilo de uva se tiene 600 mililitros.

En el país se tienen unas 8,600 hectáreas de viñedos que a diferencia de otras naciones es poco, un ejemplo es Argentina con 200 mil hectáreas. Además que se sabe que China tiene ya sembradas 800 mil hectáreas y que están en trámites  para exportar sus botellas. El líder mundial es España con un millón de hectáreas de vid.

En el cambio de gobierno que se presentará en Guanajuato se tiene la confianza que en el rubro de turismo y de viñedos se mantengan como prioritarias, pues la nueva gobernadora es muy consciente y gusta de este tipo de inversiones en vid que realizan los empresarios, tanto de la entidad como de los vecinos como Querétaro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *