A semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el estado de Querétaro contará con asistencia de 4 a 5 deportistas (entre hombres y mujeres), que asistirán a la justa veraniega y que se espera que uno de ellos o ellas, le brinden a la entidad su primer medalla olímpica en la historia.
Lo anterior fue declarado por Iría Salazar Blanco, directora del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro, indicó sobre los Juegos Olímpicos que el país tiene dos campeones de Taekwondo, que llevan muchas esperanzas de medalla con Daniel Sosa y Carlos Sansores, que han ganado diversos certámenes internacionales y se tiene buena expectativa para París.
Mientras que a nivel estatal, se espera tener 4 deportistas de Querétaro que pueden asistir a París 2024, con gran esperanza que la entidad tenga su primer medalla en su historia. Especialmente en la competencia de caminata femenil con Alegna González.
Indicó que se tiene un gran seguimiento en el deporte en general en Querétaro, muestra de ellos es tener competidores locales en competencias internacionales desde Panamericanos a Olímpicos. Aunado a establecer récord en medallas en las olimpiadas nacionales.
Dijo que se busca de enamorar a las familias para que adopten la cultura deportiva. No debe olvidarse que la pandemia castigo todas las actividades en el aire libre y en grupo. Se trabaja para invitar a la gente a hacer actividad física. No es necesario salir a correr para erradicar un experto, es simplemente tener la cultura física.
Por su parte, Germán Silva, exmaratonista, que se encuentra en la presentación de su libro “Corriendo por las venas de México”, y añadió que en el marco de los vísperas de los Juegos Olímpicos de París, es un momento ideal para incentivar a los menores y adopten al deporte como una forma de vida.
Sobre los Juegos Olímpicos, dijo que se puede tener alguna sorpresa en competencias en Lanzamiento de Martillo, en pista, etc., se tiene que promover las historias de inspiración de quienes estarán presentes en las competencias.
Aceptó que un atleta exitoso no se forma en 4 años, se necesitan mínimo de 8 años; aspecto que hace muy necesario que los jóvenes apuesten al deporte.
Explicó que se aprecia una mayor participación de jóvenes en los deportes y en los maratones. Es constancia, sana alimentación, descanso, etc. Se necesita toda una estructura familiar y hasta oficial para poder impulsar a un deportista, mencionó.
Sobre su libro destaca el trabajo en equipo que se requiere para ser un ejemplo personal para los jóvenes. En sus 19 capítulos se narra sus experiencias de correr por todo el país de frontera a frontera. Desde las experiencias de la gastronomía de las diversas comunidades del país. Sin olvidar maravillarse de la cultura y naturaleza nacional.