Los Millennials y la Generación Z están optando por viajes más auténticos, marcando un giro en las tendencias y dejando atrás al turismo “instagrameable”.
Desde el pueblo de Sayulita en Oaxaca hasta la isla de Santorini en Grecia, la sobreexposición de destinos turísticos en redes sociales ha sido señalada como un posible factor que ha contribuido a la masificación y deterioro de sitios turísticos en todo el mundo, impactando no solo las experiencias de viaje de quienes eligen estos destinos, sino también la calidad de vida de los locales.
Según los resultados de la plataforma de investigación de Getty Images, 1 de cada 3 jóvenes utiliza las redes sociales para inspirar sus decisiones de viaje. Aunque las selfies y los “photo dumps» han jugado un papel crucial en la percepción y popularidad de muchos destinos, otras tendencias, como Instagram vs. Reality, muestran la otra cara que resalta las grandes multitudes o largas colas. La creciente información sobre conceptos como la “turistificación” y la “gentrificación” promovidos por influencers de opinión como Carla Escoffié, también han puesto en evidencia las desventajas de explotar los destinos más populares en plataformas como Instagram y TikTok.
Se reveló que el 65 por ciento de los Millennials y la generación Z hoy en día se sienten más inspirados por buscar y compartir experiencias que reflejen la realidad del lugar que visitan, en lugar de momentos artificiales, aspiracionales y cuidadosamente editados. Esta tendencia tiene importantes implicaciones para las empresas del sector turístico, que ahora deben ajustar sus estrategias de comunicación para alinearse con estos nuevos valores.
Al respecto, Victoria Resico, especialista senior de contenido en Getty Images para LATAM, indicó que las empresas del sector deben reevaluar cómo utilizan el lenguaje visual en sus campañas de marketing y publicidad si buscan atraer a los más jóvenes. “En lugar de centrarse en imágenes o videos altamente estilizados y poco realistas, es fundamental apostar por contenido que se sienta menos posado y más auténtico”, comentó.
Algunas de las recomendaciones de la experta también incluyen el mostrar la realidad local. Si bien la popularidad de los destinos sigue siendo un factor importante para los jóvenes en México, la plataforma VisualGPS reveló que no necesariamente significa que estén buscando visitar las atracciones turísticas más conocidas en ese punto, por el contrario buscan experiencias auténticas.
Además de promover la sostenibilidad. Se reveló que los jóvenes, especialmente los Millennials, priorizan la sostenibilidad más que otras generaciones como un factor clave en su toma de decisiones al momento de viajar.
Mencionó que el 72 por ciento de los mexicanos afirmó sentirse más atraído por imágenes y videos de personas que se parezcan a ellos, sus familias o amigos, en lugar de contenido aspiracional centrado en la belleza de modelos o “celebrities”.
Se reveló que el 46 por ciento de los Millenials y la Generación Z en México ya no confían en lo que ven en redes sociales. Además, el 98 por ciento está de acuerdo en que las imágenes y videos «auténticos» son vitales para establecer confianza.